Transcripción: Cómo elegir un cuidado infantil de alta calidad

Video: Cómo elegir un cuidado infantil de alta calidad | Camino de crianza conjunta, de Trying Together en Vimeo.

Presentado por Lindsey Ramsey
Camino de crianza conjunta, de Trying Together

[ Música ]

>> Lindsey Ramsey: ¡Hola! Les doy la bienvenida a Cómo elegir un cuidado infantil. Este video forma parte del Camino de crianza, una serie de encuentros para ofrecer información de alta calidad sobre el desarrollo en la primera infancia para padres y cuidadores del condado de Allegheny y áreas aledañas. Mi nombre es Lindsey Ramsey, soy coordinadora regional de Políticas Públicas en Trying Together. Trying Together apoya los cuidados y la educación de alta calidad para infantes ofreciendo defensa, recursos comunitarios y oportunidades de crecimiento profesional según las necesidades y los derechos de los niños, sus familias y cualquier persona que se relacione con ellos.
Manténganse al día. Hay suscripciones a boletines informativos que los ayudarán a mantenerse al día con todas las noticias y eventos de Trying Together y pueden hacer clic en ese enlace que aparece ahí para suscribirse. Sígannos en las redes sociales de Trying Together. Esos son todos nuestros nombres de usuario en Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn. Cómo elegir un cuidado infantil de alta calidad
Esta presentación les brindará un resumen breve de las características más importantes a las que deben prestar atención cuando busquen servicios de cuidado infantil en nuestra área. Conversaremos sobre los siguientes temas. El panorama del aprendizaje temprano en Pensilvania; las Prácticas apropiadas para el desarrollo, DAP, y las interacciones; el currículo y la evaluación; el ambiente físico; la salud y la seguridad respecto de las adaptaciones por COVID-19; los centros y la participación familiar; y las alianzas de las familias y la comunidad.
Bien. Siempre que pensemos en la primera infancia dentro de nuestras familias, para nuestros niños, debemos remarcar sin falta la importancia de la elección. Cada niño es único y tiene su propia forma de aprendizaje. Además, cada niño proviene de familias diversas, con contextos diversos. Y por estas razones es muy importante que las familias tengan opciones para elegir cuando busquen cuidados infantiles. De acuerdo. Vamos a repasar el panorama de la educación para la primera infancia en Pensilvania. Esto les ofrece un resumen de las distintas opciones para la primera infancia que están disponibles para sus niños y sus familias.
Entonces, primero, tenemos el Centro de cuidado infantil, que la mayoría de las personas conocen. Esto es un centro acreditado por el Estado a través de la Oficina de Desarrollo Infantil y Aprendizaje Temprano que ofrece cuidado y educación a más de siete niños. Luego, tenemos los hogares de cuidado infantil grupal. Esto es un hogar o espacio comercial acreditado por el Estado a través de la Oficina de Desarrollo Infantil y Aprendizaje Temprano que ofrece cuidado y educación a grupos de hasta 12 niños.
Luego, tenemos los hogares de cuidado infantil familiar. Se trata de una persona que, en calidad de cuidadora, ofrece cuidado y educación a grupos de entre tres y seis niños sin relación familiar con ella, en un espacio hogareño acreditado por el Estado a través de la Oficina de Desarrollo Infantil. Y luego tenemos la instancia de cuidado por parientes. El cuidado por parientes se trata de una persona en calidad de cuidadora que ofrece cuidado y educación a no más de tres niños con quienes tiene relación familiar, en un espacio hogareño, que puede calificar para recibir un reembolso por subsidio.
Y, debajo, tenemos las escuelas públicas. Esas son las escuelas que ofrecen programas de pre jardín de infantes. Pueden recibir financiamiento privado o público. Y luego tenemos las escuelas privadas, que son escuelas que ofrecen programas de pre jardín de infantes con financiamiento propio de la familia o la escuela. Bien. Esas son las muchas opciones que están disponibles en el área para sus familias a la hora de elegir cuidado infantil. A continuación, vamos a hablar de cómo pagar por el cuidado infantil de alta calidad. Cuando los cuidadores deben tomar esas decisiones difíciles acerca de dónde encontrarán un muy buen cuidado infantil para ubicar a sus niños en espacios de aprendizaje temprano de alta calidad, las posibilidades económicas siempre son parte de la conversación.
Muchos cuidadores tienen dificultades para acceder a servicios de aprendizaje temprano de alta calidad que estén dentro de las posibilidades económicas de su familia. Por eso, vamos a repasar algunas opciones variadas de asistencia para que puedan acceder a esos servicios de alta calidad. Bien. Primero, vamos a hablar de Child Care Works, CCW. Para ser consideradas para el subsidio de CCW, las familias deben ganar el 200% o menos de lo estipulado por las pautas federales de pobreza. Y se asigna a niños desde el nacimiento hasta los 12 años de edad. Y pueden recibir un cupón para asistir a un programa de cuidado infantil según los horarios laborales o escolares de la familia o del hogar. Y es posible que se solicite un pequeño copago a la familia.
A continuación, hablemos de Pre-K Counts. Para este… Deben ganar el 300% o menos de lo estipulado por las pautas federales de pobreza, para poder acceder a Pre-K Counts. Es un programa de día, que dura todo el año escolar, para niños de tres y cuatro años, con posible prioridad a los niños de cuatro años. Luego, tenemos Head Start pero para acceder a esto deben ganar el 100% o menos de lo estipulado por las pautas federales de pobreza. Este también es un programa de día, que dura todo el año escolar, para niños de tres y cuatro años. Y, también, es posible que priorice a los niños de cuatro años. Luego, tenemos Early Head Start, para el cual también deben ganar el 100% o menos de lo estipulado por las pautas federales de pobreza. Este brinda asistencia a niños desde el nacimiento hasta los dos años de edad en programas que pueden desarrollarse en el hogar o en distintos centros. Y la mayoría de los programas no ofrecen cuidados de tiempo completo.
Acceso económico al cuidado infantil de alta calidad. Incluso si una familia no califica para solicitar asistencia de Child Care Works, Pre-K Counts, Head Start o Early Head Start, varios programas ofrecen sus propias becas independientes o programas de asistencia para el pago de matrículas. Las familias pueden consultar a cada programa de aprendizaje temprano acerca del apoyo financiero que ofrecen, mientras indagan sobre los servicios.
A continuación, vamos a hablar de algo importantísimo: la calidad, la importancia de la calidad. Como cuidadores que comienzan a explorar nuestro panorama de aprendizaje temprano y a recorrer los distintos programas y centros de aprendizaje, es muy, muy importante tener siempre presente la cuestión de la calidad. Debemos asegurarnos de que nuestros niños reciban la educación y las experiencias de más alta calidad a lo largo de su camino de aprendizaje temprano.
En la actualidad, los proveedores de cuidado infantil de Pensilvania participan del sistema Keystone STARS de mejora en la calificación de calidad, para apoyar la mejora en la calidad del trabajo de los proveedores en nuestro estado. Cada proveedor recibe una calificación de nivel STAR que va del uno al cuatro, para reflejar sus avances en el sistema STARS. Además de este sistema, existen otros indicadores de alta calidad. Características de la calidad. Entonces, como decía, tenemos el sistema STARS que califica con valores de uno a cuatro a los proveedores de cuidado infantil de acuerdo con la calidad de sus servicios. Pero la calidad es una de esas cosas que podemos ver y sentir cuando ingresamos a un programa.
Así que comencemos por las Prácticas apropiadas para el desarrollo y las interacciones. Las interacciones y las experiencias son algunas de las partes cruciales en el desarrollo infantil. Deben buscar siempre programas que promuevan experiencias sociales diversas, interacciones de calidad y prácticas apropiadas para el desarrollo a lo largo y a lo ancho de sus instalaciones, ya sea un edificio, una casa… Podrán notar estas cosas.
El recurso DAP, Prácticas apropiadas para el desarrollo, es un marco diseñado para ayudar a promover el aprendizaje y el desarrollo óptimos en niños pequeños. Ayuda a tomar decisiones que demuestren las mejores prácticas. Los educadores tienen en cuenta lo que saben del niño desde una perspectiva integral y brindan experiencias educativas que reflejan las necesidades de cada niño en el nivel de desarrollo en que se encuentren. Es decir, se trata de conectar con el niño en el nivel donde este se encuentra y ser capaces de evaluar su posición, evaluar sus fortalezas, analizar qué cosas necesita mejorar y brindar interacciones y experiencias que apoyen esa evaluación.
A continuación, hablaremos de servir y devolver. Es un estilo de interacciones que incluye comunicación de ida y vuelta entre niños y personas adultas atentas. Cuando un bebé balbucea o llora, o cuando un niño de pre jardín de infantes pregunta “¿por qué?”, la persona adulta atenta devuelve el “servicio” iniciado por el niño demostrando interés y continúa la interacción de ida y vuelta durante todo el tiempo en que el niño mantenga el interés. Durante estas interacciones, se construyen y fortalecen las conexiones cerebrales de los niños que apoyan el desarrollo de las habilidades de comunicación y socio-emocionales.
Entonces, en esta fotografía que tenemos a un lado… De hecho, esto sucedió en una de mis instalaciones anteriores. Tenemos un ayudante comunitario que les enseña a los niños cómo plantar semillas en vasos. De hecho, él era nuestro conductor de UPS local y, de casualidad, era dueño de una granja. Y logró captar la atención de los niños y enseñarles cómo plantar algunas frutas y verduras en nuestro jardín. Y, por supuesto, durante todo el proceso los niños tenían miles de preguntas sobre qué hacer o por qué… por qué se sentía así. O cuántos agujeros debían hacer en los vasos. Las preguntas volaban de aquí para allá. Y él logró mantener esas conversaciones, ese ida y vuelta con ellos, para ayudarlos a pensar más preguntas y desarrollarlas y mantener vivo el interés por la actividad.
A continuación, tenemos los ambientes respetuosos de las culturas. Los niños deben recibir cuidados en espacios que promuevan la diversidad y la inclusión. Esto es algo que refleja las comunidades donde vivimos. Los educadores proveen ambientes respetuosos de las culturas cuando conocen el contexto de vida de sus estudiantes e incorporan esas diferencias propias y únicas al aprendizaje cotidiano. Y esto puede ocurrir de muchísimas formas. A través de escribir en distintos idiomas, rotular cosas en el salón de clases, dar lecciones sobre diversidad, poner a disposición libros diversos o muñecas diversas o fotografías diversas por todo el salón de clases. También ocurre a través de las interacciones.
En esta imagen, pueden ver a los niños que están simplemente… Tienen unos círculos dibujados frente a ellos que se ven como platos y están a punto de recibir el almuerzo. Y la consigna era que dibujaran cómo se veían las comidas en sus hogares. Y esa es otra forma de mostrar esas diferencias a través de conversaciones sobre… ¿Cómo se ve tal cosa en tu hogar? ¿Qué actividades haces con mamá y papá?
Y tener esas conversaciones diversas dentro del salón de clases. Debajo, luego de terminar la actividad, incluso pedimos a los padres que trajeran platillos de su lugar de origen o algo que solieran hacer con sus abuelos, para expresar su cultura dentro del centro. Entonces, los niños pudieron probar algunas comidas singulares y aprender algunas lecciones sobre diversidad ese día. Características de la calidad: currículo y evaluación. Estándares de aprendizaje temprano de Pensilvania. Los estándares de aprendizaje para la primera infancia brindan un marco para la implementación dentro del salón de clases.
Los maestros que usan los estándares como guía para crear experiencias de aprendizaje apropiadas construyen estrategias de instrucción que se enfocan en lo que los niños deberían ser capaces de hacer y aprender. En los salones de clases de aprendizaje temprano, verán que nuestros educadores respetan estos estándares de aprendizaje temprano y crean horarios y planifican lecciones basadas en ellos para poder brindar apoyo a las necesidades de cada niño. Aquí pueden ver parte de una planificación que incluye también un horario. Y añade una muy buena descripción de las cosas en las que se enfocarán en el salón de clases y qué harán.
Y sobre el costado verán también cuáles son los estándares de aprendizaje a los que apuntan esas actividades. Además, señala qué estándares de aprendizaje se conectarán con cada niño en particular para que nuestros educadores y nuestros padres puedan realmente concentrarse en lo que están aprendiendo los niños y en las cosas en las que mejorarán y se enfocarán en el salón de clases. Ya sea a través del desarrollo motriz fino o grueso, el desarrollo cognitivo o el que sea, podemos, como decía antes, adaptarnos al nivel de cada niño y distinguir cuáles son las necesidades específicas que los ayudarán a crecer.
Como decía, los estándares de aprendizaje temprano usados en conjunto con recursos como el currículo y el contenido… Estos estándares ayudan a los maestros a brindar oportunidades de aprendizaje específicas e intencionales para cada niño. Por eso, siempre que visiten algún espacio de aprendizaje temprano que les interese, asegúrense de preguntar por el currículo de sus programas. Y existen diferentes tipos de currículos que pueden variar entre proveedores. Pero el uso de un currículo ayuda a los educadores a ofrecer experiencias de aprendizaje estructuradas y completas y, a través del currículo, podrán conectar esto con los estándares de aprendizaje temprano para poder apoyar a cada niño.
Aquí abajo tenemos algunas fotografías de varios currículos que se usan en distintos programas. Y, lo repito, asegúrense de preguntar a sus proveedores acerca del currículo que usan en sus salones de clase. Y esta es una cita de Fred Rogers. “A menudo, se habla del juego como si fuera un descanso del aprendizaje en serio. Pero, para los niños, el juego es aprendizaje en serio. El juego realmente es el trabajo de la infancia”. Los currículos para la primera infancia se estructuran alrededor de la parte más importante del aprendizaje temprano: se trata del juego. En cualquier centro de aprendizaje temprano, el juego es lo que centra nuestro trabajo y lo que lo rodea.
Los niños aprenden a través del juego. Participan, desarrollan la confianza y excelentes habilidades que los ayudan a comunicarse y a continuar creciendo. Y todo ocurre a través de esas interacciones de juego. Bueno, vamos a hablar un poco sobre la evaluación. Hay evaluaciones informales que se llevan a cabo en los programas de aprendizaje temprano. Los educadores de primera infancia se adaptan al nivel de desarrollo de sus estudiantes y diseñan planificaciones completas e instrucciones individualizadas, enfocadas en los niños, para fomentar el desarrollo. Cada niño es único y se desarrolla a su propio ritmo. Los educadores llevan a cabo evaluaciones informales a partir de la evidencia cotidiana del avance de cada niño.
Esta recolección de evidencia de alta calidad puede darse de las siguientes formas: a través de muestras del trabajo de los niños a lo largo del año, la mera observación y las notas de los maestros acerca de qué hacen los niños en el salón de clase, fotografías del trabajo de los niños o de ellos mismos en el salón de clase y reflexiones de los niños sobre su propio trabajo. Luego, tenemos las evaluaciones formales. Además de las evaluaciones informales, los proveedores usan herramientas de evaluación formal para supervisar el desarrollo de habilidades. Muchos proveedores llevan a cabo varias evaluaciones durante el año y luego convocan a los padres a reuniones con los maestros donde les informan acerca del camino de aprendizaje y las metas de desarrollo de sus niños.
Esto ayuda a los padres a descubrir qué prácticas son apropiadas para el desarrollo de sus niños. Así que, si hacen clic en el enlace de abajo, podrán acceder a más recursos relacionados con las metas de desarrollo. Características de la calidad, nuestro ambiente físico. Los educadores de primera infancia desarrollan ambientes físicos de alta calidad para que cada niño pueda explorarlos y entusiasmarse más por aprender. Cuando recorremos el ambiente físico de una instalación de cuidado infantil, lo más importante que debemos revisar es, por supuesto, la seguridad. Además de garantizar que haya espacios seguros, estos son otros indicadores de alta calidad. Aquí vemos los centros.
La creación de centros dentro de los salones de clase para la primera infancia ayudan a los educadores a facilitar las rutinas y la organización del salón. Los centros se usan para facilitar el aprendizaje en áreas de contenido específicas, como las ciencias, la alfabetización, la dramatización lúdica, el arte y muchas más. El enriquecimiento de estos centros ayuda a ampliar la experiencia de aprendizaje de los niños y enciende su imaginación y creatividad. Y por “enriquecimiento” quiero decir, por ejemplo, en esta imagen tenemos un centro de dramatización lúdica.
Durante esa lección, los niños estaban aprendiendo sobre flores y sobre jardinería. Entonces, el educador convirtió el centro de dramatización lúdica en una florería y los niños iban y fingían que estaban vendiendo flores al público. Tenían una lista de precios y delantales para ponerse, y vendían y entregaban las flores. Fue algo tan adorable de ver. Pero eso significó una ampliación adicional de su aprendizaje durante esa lección. Materiales dentro del espacio de aprendizaje. Los niños pequeños se compenetran todavía más en el juego cuando cuentan con materiales apropiados para el desarrollo que pueden explorar.
Es bueno asegurarnos de que haya una amplia variedad de materiales que ayuden a los niños a participar de oportunidades de juego constructivo y que esos materiales cambien a menudo para que tengan distintos materiales para explorar y así mantenerlos interesados. ¡Espacios cómodos! Igual que las personas adultas, a veces los niños necesitan ambientes tranquilos para relajarse y reflexionar. Los espacios cómodos contribuyen al desarrollo socio-emocional porque brindan a los niños un lugar donde pueden alejarse un tiempo de las interacciones de grupos grandes para identificar sus emociones y sentimientos propios. Espacios al aire libre. Esta es una de mis cosas favoritas. Los niños pequeños necesitan espacios al aire libre adecuados para explorar el mundo que los rodea. El desarrollo fuerte de las habilidades motoras gruesas y finas ocurre en estos espacios al aire libre.
Además de eso, hay tantas lecciones que pueden aprenderse afuera. Jugar en espacios al aire libre fomenta el desarrollo en todos sus aspectos. En esta imagen, pueden ver a los pequeños cavar y analizar tierra en el jardín. Tienen sus lupas en la mano y están explorando todo. Evidencia de aprendizaje. En colaboración con el ambiente y los recursos adecuados, las interacciones de alta calidad permiten a los educadores crear momentos maravillosos para los niños pequeños.
La buena calidad es algo que pueden ver y sentir cuando ingresan a un centro de cuidado infantil. La evidencia de aprendizaje es documentación, como fotografías, citas, muestras de escritura, gráficos en exhibición para mostrar qué han estado aprendiendo los niños en el salón de clases. Esta es otra forma de evaluar la buena calidad mientras recorren programas de aprendizaje temprano. A continuación, pasaremos a hablar sobre salud, seguridad y adaptaciones por COVID-19. En primer lugar, es importante remarcar que todos los proveedores de cuidado infantil recibieron guías para seguir las regulaciones del CDC.
Y que deben cumplirlas lo mejor que puedan. Estas regulaciones no son obligatorias en este momento, por lo cual depende de la decisión y la capacidad de cada proveedor si cumplirlas o no. Y, mientras repasamos estas regulaciones, es muy importante que piensen cuáles son las regulaciones más importantes para ustedes y sus familias. Esto incluye estrategias de distanciamiento social, procedimientos para dejar a los niños y volver a recogerlos, controlar a los niños al llegar y controlar su temperatura y su salud general, rutinas de limpieza y desinfección, eliminación de objetos personales llevados al centro y uso de mascarillas tanto de parte del personal como de los niños.
Y debajo tienen un enlace donde pueden explorar más acerca de esa guía del CDC y esas recomendaciones. Ahora, vamos a discutir el vínculo entre las familias y los proveedores. La relación entre proveedor y familia es vital para el éxito de los niños en su experiencia de aprendizaje temprano. Crear una alianza firme entre proveedores y familias genera el apoyo óptimo para las necesidades sociales, emocionales y de desarrollo integral de los niños. Estas son algunas cosas que deben recordar. La comunicación es clave. Antes de recorrer una instalación, asegúrense de anotar los temas más importantes para ustedes respecto del cuidado y la educación de sus niños. No tengan miedo de hacer preguntas y compartir información importante para recopilar la mayor cantidad de información que puedan.
Y lean con mucha atención toda la documentación de las visitas y la inscripción. Averigüen cuál es la misión y las políticas del programa de aprendizaje temprano antes de comprometerse. Y no podemos dejar de insistir en que la familia es la primera y la más importante maestra de los niños. Por eso, cuando los cuidadores trabajan en alianza con los proveedores, los educadores maximizan su capacidad de individualizar las experiencias de aprendizaje, desarrollar relaciones fuertes y comunicarse de forma abierta y respetuosa. Asegúrense de preguntar acerca de las oportunidades de participación familiar y las formas en que pueden mantenerse involucrados activamente en el camino de aprendizaje temprano de sus niños.
Y, de nuevo, para nuestras alianzas entre familias y comunidad, nos encantaría que permanezcan en contacto sumándose a nuestras campañas de Early Learning PA. Esto incluye nuestra campaña Start Strong PA, que se enfoca en el cuidado infantil de alta calidad económicamente accesible, o la campaña Pre-K for PA, que trabaja para ampliar el acceso a pre jardín de infantes de alta calidad, o la campaña Childhood Begins at Home, que trabaja por las visitas domiciliarias basadas en evidencia. Además, pueden apoyar nuestra agenda de políticas públicas haciendo clic en el enlace que aparece aquí abajo. Y también pueden hacer clic en cada enlace para ver cada campaña de Early Learning PA. Inscripción y transición al jardín de infantes.
La alianza Hi5! se encarga de involucrar a los 43 distritos de escuelas públicas del condado de Allegheny y apoyar a cada uno para el desarrollo y la implementación de sus propias planificaciones respecto de la transición al jardín de infantes. Los ayuda a concientizar a las familias sobre la necesidad de inscribir a los niños en el jardín de infantes cuando cumplen cinco años. Establece redes y ayuda a compartir las mejores prácticas entre maestros de pre jardín de infantes, maestros de jardín de infantes, directores de programas de primera infancia y administradores escolares. Y ayuda a reunir recursos comunitarios en todo el condado.
Es un verdadero apoyo para cuidadores, educadores de primera infancia, maestros de escuela y administradores, para que construyan esos puentes y reduzcan la brecha en la transición entre la primera infancia y el jardín de infantes, para asegurarse de que cuenten con toda la información y el apoyo necesarios para ayudar a completar esa transición de la forma más sencilla posible para niños y familias. Estos son algunos recursos más que brinda Trying Together.
Y quisiera agradecerles una vez más por haber participado de esta sesión. Y hay varias sesiones disponibles en el sitio web de Camino de crianza que pueden ver. Además, como decía, aquí tienen algunos recursos para familias en nuestra región. Tenemos Cuidados infantiles en Allegheny. Si son cuidadores que buscan servicios de cuidado infantil de aprendizaje temprano, para después de la escuela o fuera de la escuela, escuelas de verano y programas virtuales. Pueden usar esta herramienta para buscar vacantes disponibles en el condado de Allegheny
Tenemos el Centro de recursos para el aprendizaje temprano de la región 5. Las familias pueden usar el ELRC para obtener información y servicios que apoyen el cuidado infantil de alta calidad y los programas de aprendizaje temprano. Nuestro Centro de aprendizaje temprano y apoyo familiar de Homewood. Las familias de Homewood y los alrededores pueden usar el centro y las actividades del centro para sus niños y para recibir apoyo individual o grupal para padres.
La Serie de Prácticas apropiadas para el desarrollo. La Serie DAP, disponible en el sitio web de Trying Together, ayuda a los cuidadores a navegar un amplio abanico de temas relacionados con la primera infancia y se le añade contenido nuevo a lo largo del año. Como parte de la Serie DAP, las familias pueden optar por recibir tarjetas con información útil directamente por correo a medida que se van desarrollando. Para sumarse a este programa y dejar comentarios sobre la serie Camino de crianza, pueden visitar el enlace que aparece en pantalla. Entonces, hagan clic en el enlace y dejen sus comentarios y recibirán esas tarjetas de la Serie DAP por correo. De nuevo, esta es mi información de contacto.
Mi nombre es Lindsey Ramsey y mi correo electrónico es lindsey@tryingtogether.org. Si tienen cualquier pregunta sobre cómo elegir cuidado infantil o necesitan cualquier tipo de apoyo para hacer la transición a un programa para sus familias, por favor, siéntanse libres de contactarme cuando gusten. Una vez más, les agradezco por sumarse a Cómo elegir cuidado infantil. Esperamos que esto les haya brindado buenos recursos y buena información sobre cómo elegir cuidado infantil cuando vayan a recorrer los distintos programas en busca de proveedores de cuidado infantil de excelente calidad para sus familias.

[ Música ]