Transcripción: Intervención Temprana

Intervención Temprana
Presentado por Alicia Sebastian
Camino de crianza conjunta

[ Música ]

>> Hola a todos. Gracias a todos por unirse a nuestra sesión de hoy para Trying Together. Mi nombre es Alicia Sebastian y soy instructora de Early Head Start. Puede ver información sobre mí a continuación, mi número de teléfono celular y dirección de correo electrónico. Puede enviarme un correo electrónico después de nuestra presentación de hoy, hacer cualquier pregunta que pueda tener y hablaremos más sobre la intervención temprana durante nuestra presentación.

Entonces, Trying Together apoya el cuidado y la educación de alta calidad para los niños pequeños a través de la defensa, recursos comunitarios y oportunidades de crecimiento profesional para las necesidades y los derechos de los niños, sus familias y las personas que interactúan con ellos. Manténgase al día con los boletines informativos suscribiéndose a nuestro boletín en el sitio web de Trying Together. Puede ver a continuación un enlace y también puede seguir nuestro Trying Together en las redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn.

Trying Together es parte de ELRC Región 5, también conocido como Centro de Recursos de Aprendizaje Temprano y proporciona un único punto de contacto para las familias de Allegheny County (el condado de Allegheny), los proveedores de servicios de aprendizaje temprano y las comunidades para obtener información y acceder a servicios que apoyan el cuidado infantil de alta calidad y los programas de aprendizaje temprano. Conviértase en un defensor. Puede unirse a nuestra campaña Start Strong PA, que promueve el cuidado infantil asequible y de alta calidad. Puede unirse haciendo clic en el enlace startstrongpa.org. Pre-K for AF se está convirtiendo en un defensor de un mayor acceso a un pre-k de alta calidad. Childhood Begins at Home, conviértase en un defensor de la evidencia basada en las visitas domiciliarias. Y finalmente apoye nuestra agenda de políticas públicas al recibir alertas de defensa directamente en su bandeja de entrada haciendo clic en el enlace a continuación.

Este video es parte de Parenting Together Pathway, una serie de sesiones para brindar información de alta calidad sobre el desarrollo de la primera infancia a los padres y cuidadores en Allegheny County y alrededores. Hoy hablaremos sobre la intervención temprana en Allegheny County. Después de completar la presentación de hoy, espero que pueda comprender mejor los procesos de intervención temprana de Allegheny County, las formas en que los padres y cuidadores pueden rastrear los hitos del desarrollo y conectarse con los recursos de la comunidad, y las estrategias y los recursos que pueden utilizarse para fomentar el desarrollo. Antes de comenzar, definamos rápidamente algunos términos que tal vez me escuchen decir a lo largo de la presentación de hoy.

En primer lugar, comenzaremos definiendo qué es un hito de desarrollo. Los definimos como los marcadores que los padres y cuidadores utilizan para comprender cómo debería desarrollarse el niño. Cuando pensamos en los hitos del desarrollo, nos referimos a lo que el 90% de un niño es capaz de hacer a cierta edad. A continuación, queremos definir la intervención temprana. Esto está definido por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés ) como servicios y apoyos disponibles para bebés y niños pequeños con discapacidades en el desarrollo y sus familias. Una parte importante de la intervención temprana es ver al niño como un todo. Esto significa mirar a su familia, su comunidad y su cultura.

Por último, definiremos prácticas apropiadas para el desarrollo o también conocidas como DAP (por sus siglas en inglés). Estos se definen como los métodos utilizados para promover el desarrollo y el aprendizaje óptimos de cada niño a través de un enfoque de aprendizaje basado en la fuerza y en el juego. La crianza apropiada para el desarrollo implica el uso de DAP pero los aplica a la vida diaria con niños pequeños porque se cree que los padres son los primeros maestros.
La intervención temprana es un servicio financiado por el estado que brinda apoyo a familias y niños desde el nacimiento hasta los cinco años de edad. Los niños que nacen en el sistema de cuidado de crianza temporal o que pueden haber nacido prematuros son ejemplos de niños que automáticamente califican para estos servicios. Hablaremos más sobre las calificaciones posteriormente en nuestra presentación. Estos servicios están financiados por el estado y son gratuitos para las familias y los cuidadores. Estos servicios están protegidos por la Ley de Educación para Personas con Discapacidades, también conocida como IDEIA en la parte C.

Una de las partes más importantes de la EI (Intervención Temprana, por sus siglas en inglés) es el uso del entrenamiento basado en la práctica. Esta forma de enseñanza permite que el profesional transfiera sus habilidades a un cuidador o un padre para que puedan implementar las estrategias más fácilmente a lo largo de las rutinas del día a día.
Es esencial que haya una transferencia de habilidades para fomentar el éxito y el aprendizaje a largo plazo. El entrenamiento lo realiza principalmente el terapeuta asignado por uno de los varios proveedores de intervención temprana en el condado. El terapeuta trabaja en colaboración con el coordinador de servicios para garantizar que el IFSP (Plan de asistencia familiar individualizado, por sus siglas en inglés) se utilice de manera eficaz. Cuando pensamos en los servicios de intervención temprana en Allegheny County, lo veo como un paraguas que cubre una variedad de servicios, proveedores y equipos.

Esta imagen nos muestra los dos lados de la intervención temprana. En el lado izquierdo, vemos que hay desde el nacimiento hasta tres servicios y estos pertenecen a la Alianza para Bebés y Niños Pequeños, también conocida como AFIT (por sus siglas en inglés). La Alianza proporciona estos servicios que incluyen la coordinación de servicios y evaluaciones para determinar la elegibilidad. Los coordinadores de servicios trabajan con las familias y un equipo de terapeutas para implementar un plan de servicio creado en colaboración para establecer metas y resultados con un foco en el desarrollo. El equipo incluye terapeutas de proveedores de terapia independientes en Allegheny County y actualmente hay alrededor de seis.
A continuación, en el lado derecho del paraguas, vemos servicios para niños de tres a cinco años. Bajo esta categoría tenemos la Unidad Intermedia de Allegheny también conocida como AIU3, DART (por sus siglas en inglés) y salones de clases especializados en intervención temprana. Todos los servicios que se brindan para bebés y niños pequeños se incluyen en esta categoría de intervención temprana. Pero como puede ver, realmente hay dos lados diferentes de esta ecuación.

Varias semanas antes de que un niño cumpla tres años, el equipo trabajará para lograr la transición del niño de los servicios cero a tres años, a los servicios de tres a cinco años. Aunque trabajan juntos como un todo, puede ver que son una entidad completamente diferente y eso es lo que voy a hacer a continuación: descomponer ese paraguas más aún, durante el resto de la presentación. Usted o su pediatra sospechan que su hijo desde el nacimiento hasta los tres años tiene un retraso en el desarrollo.

Y ahora, ¿Qué? Entonces, durante los primeros años de vida de su hijo, su pediatra programará visitas periódicas de control. Estas visitas le ayudarán a usted y a su médico a realizar un seguimiento de la trayectoria del desarrollo de su hijo. Un ejemplo de una preocupación por un retraso que podría surgir durante una de estas visitas podría ser que su hijo de 11 meses aún no esté gateando.

Los próximos pasos serían ponerse en contacto con la Alianza para Bebés y Niños Pequeños para solicitar una evaluación gratuita. Profesionales capacitados administrarán un examen del desarrollo estandarizado en el entorno menos restrictivo del niño. La evaluación incluirá una serie de preguntas, actividades y tareas que se le presentarán al niño para que las complete en todos los dominios del desarrollo.

Estos hitos se pueden dividir en varios dominios que se enumeran aquí. Contamos con habilidades cognitivas, físicas, adaptativas, personales / sociales y de habla y comunicación. Todos estos dominios tienen sus propios marcadores y formas de medir el progreso. Un niño debe mostrar un retraso del 25% en al menos un área de desarrollo para calificar para los servicios, a menos que haya una condición preexistente.

Las condiciones preexistentes pueden ser síndrome de Down, síndrome de alcoholismo fetal o si un niño nace de forma prematura. Después de que se complete y califique la evaluación, el evaluador y el coordinador de servicios trabajarán con los padres y cuidadores para definir objetivos y resultados para el Plan de Servicio Familiar Individualizado o IFSP (por sus siglas en inglés) del niño.

Un ejemplo de un resultado para el niño que mencioné anteriormente, ese niño de 11 meses que aún no gatea, podría leerse como: “A la familia le gustaría que Johnny usara los brazos y piernas para gatear simultáneamente para que pueda acceder de forma independiente a materiales y juguetes en el hogar y en entornos de cuidado infantil “.
Ahora, vamos a descomponer esta idea. Escuchamos algunas cosas en esta afirmación, una de las cuales es quién, el niño y la familia. La segunda es ¿por qué es importante esta habilidad? Para que el niño pueda acceder de forma independiente a sus materiales. Y la última parte es ¿dónde? El entorno menos restrictivo del niño es tanto el cuidado infantil como el hogar. El entorno menos restrictivo también puede significar el entorno natural del niño o donde pasa la mayor parte de su tiempo.

Después de que se crea el IFSP junto con los resultados y los servicios recomendados, se le asignará a la familia un terapeuta que trabajará en estrecha colaboración con el niño, la familia y los cuidadores para ayudar a proporcionar entrenamiento en la implementación de estrategias para alcanzar el resultado. Verá en la pantalla las terapias que se enumeran comúnmente y que se utilizarán en la intervención temprana.

Tenemos la fisioterapia, que se centra en los movimientos motores como gatear, pararse y caminar. Está la terapia del habla / lenguaje que se enfoca en estimular los sonidos y hacer diferentes gestos. Existe la terapia ocupacional en la que nos enfocamos en el uso de las habilidades motoras finas, como alentar a los niños a recoger objetos con los dedos y también enfocarnos en cierta integración sensorial, para ayudarlos a sentirse más cómodos utilizando sus manos con arena o Play-Doh.

A continuación, tenemos la terapia conductual o del desarrollo que se enfoca en ayudar al niño a aprender cómo seguir instrucciones y completar tareas. Y los dos últimos serían el apoyo alimentario y nutricional de parte de un nutricionista y el apoyo de salud mental de parte de un terapeuta de salud mental infantil. Los servicios proporcionados por el equipo de terapia se llevarán a cabo hasta que el equipo haya acordado que se ha alcanzado una meta o un resultado, o si el niño se acerca a su tercer cumpleaños.

Luego, se implementará un plan de transición para el cambio de tres a cinco servicios. Usted o su pediatra sospechan que su hijo desde el nacimiento hasta los tres o cinco años tiene un retraso en el desarrollo, y entonces, ¿qué? Su médico podría recomendar una evaluación o una derivación al programa DART Unidad intermedia de Allegheny o al programa de intervención temprana preescolar a causa de un posible retraso en el desarrollo. El proceso de evaluación y derivación es similar al del ámbito de intervención temprana de cero a tres años, pero los proveedores de servicios cambian.

Si un niño recibe actualmente servicios de EI unos meses antes del tercer cumpleaños, se realizará una evaluación para verificar su progreso y desarrollo. Si un niño todavía muestra retraso en un área de desarrollo, pasará de tres a cinco servicios, proporcionados por la Unidad Intermedia de Allegheny. DART, que significa, descubrimiento, evaluación, derivación y seguimiento, por sus siglas en inglés, es gratuito para las familias y también se proporciona en el entorno menos restrictivo.

Sin embargo, en lugar de la intervención temprana de cero a tres años, que se centra en la terapia basada en el hogar, donde los padres están muy involucrados en el entrenamiento y la implementación de las estrategias, los tres a cinco terapeutas brindan más apoyo en el salón de clases. Los salones de clases podrían ser algo así como un salón de clases especializado en intervención temprana donde los terapeutas trabajan directamente en el salón de clases, o un salón de clases de preescolar, de educación general, donde los terapeutas itinerantes brindan servicios de acuerdo con las necesidades del IEP (Plan de Educación Individualizada) del niño. Los servicios itinerantes proporcionados son similares a los del ámbito de cero a tres años y también incluyen terapia del habla, fisioterapia, terapia ocupacional y terapia conductual.

Hablé anteriormente sobre el IFSP o el Plan de Servicio Familiar Individualizado. Sin embargo, cuando un niño pasa de los tres a los cinco años, el plan se convierte en un IEP o Plan de Educación Individualizado. Para comparar estos planes, el IFSP se enfoca en la familia y el niño, mientras que el IEP se enfoca en el niño y su entorno educativo menos restrictivo.
¿Cómo puede usted, como padre, cuidador o proveedor de la primera infancia, hacer un seguimiento y comprender los hitos del desarrollo? Hay muchas herramientas diferentes que se pueden utilizar para realizar un seguimiento de las habilidades y el desarrollo de su hijo. Hay aplicaciones virtuales que puede descargar en su teléfono o tablet. Hay gráficos y elementos visuales, panfletos y folletos que se pueden encontrar en los consultorios médicos, entornos de cuidado infantil, preescolares y los proveedores de intervención temprana también pueden tener algunos recursos compartidos que pueden utilizar como herramientas para ayudar a rastrear el desarrollo.

Uno de los rastreadores más reconocidos y válidos que se utilizan es el desarrollado por los CDC, llamado “Developmental Milestones Tracker App” (Aplicación de Seguimiento de Hitos del Desarrollo) de los CDC. ¿Por qué es importante para nosotros hacer un seguimiento de los hitos y el desarrollo? Las investigaciones demuestran que cuanto antes comiencen los servicios de desarrollo, mejor será el progreso y los resultados generales, para que los niños puedan desarrollarse adecuadamente y aumentar sus posibilidades de aprender y mantener el desarrollo a lo largo de sus últimos años de vida.

Al mantener visitas programadas regularmente con su pediatra, está siendo proactivo en el desarrollo de su hijo. Una conclusión importante de esta presentación es tener en cuenta que cuando se hace un seguimiento del desarrollo de su hijo, cada niño se desarrolla a su manera. Algunos niños pueden saltarse un hito por completo, mientras que otros simplemente se toman más tiempo para desarrollar esa habilidad.

Esta representación visual de un camino hacia el desarrollo desglosa las habilidades desarrolladas entre los seis meses y los cuatro años de edad. Puede ver el orden de las habilidades desde el principio. Tenemos un niño de seis meses que comienza copiando sonidos, comienza a sentarse sin ayuda y luego sigue en esa línea, como usar gestos simples o saludar con la mano.
Vemos que en el ámbito de los 18 meses los niños caminan solos. Luego comienzan a patear una pelota. Luego observamos que alrededor de los tres años de edad comienzan a trepar y bajarse; y a los cuatro años de edad comienzan a saltar y pararse sobre un pie. Esta imagen proporciona una mirada maravillosa del viaje a través de los hitos del desarrollo, pero también es una herramienta muy amplia. Esta es una lista de verificación fácil de usar, que los padres pueden utilizar en sus visitas al médico, pero no profundiza en todos los dominios del desarrollo.

La última parte de nuestra presentación es ¿cómo apoyamos el desarrollo? Los padres, cuidadores, maestros y profesionales que trabajan con bebés y niños pequeños pueden ayudar a apoyar su desarrollo de maneras que pueden ser intencionales o no. Algunas cosas para recordar cuando se contribuye al desarrollo de un niño es encontrarlo en el lugar en el que está. No queremos enseñarle a un niño cómo empezar a caminar si aún no ha aprendido a gatear. Algunas formas sencillas y fáciles de ayudar en el desarrollo de su hijo es mediante el uso de libros y literatura apropiados para su edad.

Cuando usamos la palabra apropiados para la edad, queremos tener en cuenta que un libro para un niño de seis meses puede verse diferente a un libro para un niño de 18 meses. Los bebés aún están explorando, usando todos sus sentidos, sus manos, su boca, sus ojos, su nariz. Entonces, cuando le damos un libro a un niño de seis meses, queremos darle algo que sea suave, tal vez hecho de tela, y que tenga principalmente imágenes para que no lo arruine al babear.

El cuidador puede comenzar etiquetando las imágenes que se encuentran en el libro, usando palabras simples como gato, pelota o taza. Luego, a medida que el niño crece, podemos comenzar a presentar diferentes libros que tienen más palabras y menos imágenes. Los bebés y los niños pequeños todavía están aprendiendo formas de comunicarse con los demás en su entorno. Las formas en que podemos ayudar con las habilidades de comunicación es ofreciendo a los niños diferentes medios de comunicación. Esto podría incluir modelar el lenguaje de señas, modelar gestos o modelar la comunicación verbal.

Al ofrecer varios modos de comunicación, disminuimos la posibilidad de frustración y comportamientos. Esto también se relaciona con responder apropiadamente a las señales y acciones de los niños. Como dije antes, los niños todavía están descubriendo formas de comunicarse, por lo que si ve a un niño luchando por colocar una de las piezas en el tablero de ganchos que se muestra a continuación, puede acercarse a él y darle significado a sus acciones diciendo “veo que te estás frustrando, te puedo ayudar?”

Aquí estamos etiquetando la emoción del niño, ofreciendo una palabra para definir lo que está sucediendo y ofreciendo nuestro apoyo, sentándonos muy cerca, para hacerle saber que usted está ahí para ayudarlo. La atención positiva implica brindar apoyo positivo a los niños para fomentar la probabilidad de que haya un comportamiento más positivo en el futuro. Una frase que llevo conmigo es ser proactivo versus reactivo.

Por último, pero no menos importante, el uso de juguetes apropiados para la edad es una manera fácil de enseñar habilidades para principiantes. La mayoría de los juguetes que verá en las tiendas tienen un rango de edad general que dice que algo parecido a esto es de cero a tres meses de edad o de 12 a 24 meses de edad. Pero tómelo con calma. Los bebés quieren jugar con artículos suaves, coloridos y livianos que puedan aprender a agarrar, sostener y alcanzar. A medida que crecen, comienzan a usar sus manos de manera más funcional y quieren usar juguetes como el tablero de ganchos que se muestra a continuación.

Esto es algo para lo que necesitarían tener la destreza con sus manos para manipular y colocar en el tablero de ganchos. También necesitarían poder diferenciar entre las formas, los colores y la capacidad de colocar los elementos directamente en el tablero de ganchos. Así que aquí hay algunos recursos maravillosos para padres y cuidadores que pueden consultar.
Tenemos el Hospital de Niños de Filadelfia, (CHOP, por sus siglas en inglés), la lista de verificación de los hitos del desarrollo de atención primaria. El siguiente sitio web es de los CDC y es un lector de consejos y listas de verificación realmente fácil que va desde los dos meses hasta los dos años. Lo siguiente que puede ver aquí es el número y la información para la evaluación del desarrollo gratuita, desde el nacimiento hasta los tres años de edad. A continuación, vemos una evaluación del desarrollo gratuita para niños de tres a cinco años con su número y la información de su sitio web. Luego, vemos mis referencias.

Gracias por participar en esta sesión. Puede visitar otras sesiones disponibles en el sitio web de Parenting Together Pathway. Además, hay algunos recursos que Trying Together ofrece a las familias. Allegheny Child Care: si usted es un cuidador que busca cuidado infantil para el aprendizaje temprano, después de la escuela, fuera de la escuela, campamento de verano y programas virtuales, puede utilizar esta herramienta para encontrar todos los lugares disponibles en Allegheny County. Centro 5 de Recursos para el Aprendizaje Temprano: las familias pueden utilizar el ELRC para obtener información y servicios que apoyan programas de cuidado infantil y aprendizaje temprano de alta calidad.

The Homewood Early Learning Hub and Family Center: las familias en Homewood o áreas aledañas pueden utilizar Hub and Family Center para actividades para sus hijos, de apoyo individual y grupal para los padres. Developmentally Appropriate Parenting Series utiliza la serie para una crianza apropiada para el desarrollo en el sitio web de Trying Together, para recorrer una variedad de temas relacionados con la primera infancia y que agrega contenido a lo largo del año.

Como parte de la serie DAP, las familias pueden optar por recibir cartas con información útil enviadas por correo directamente, a medida que se desarrollan. Para inscribirse en este programa y proporcionar comentarios sobre la serie Parenting Together Pathway, visite el enlace en la siguiente diapositiva. Comparta sus comentarios completando esta encuesta y podrá recibir sus cartas sobre la serie por correo.

Nuevamente, mi nombre es Alicia Sebastian. Soy instructora de Early Head Start para Trying Together y a continuación puede ver mi información de contacto por cualquier pregunta que pueda tener. Y solo quiero agradecerles hoy por acompañarnos en la serie Parenting Together Pathway de Trying Together.