Transcripción: Bienestar Social y Emocional

Presentado por Sarah Grubb

[ Música]

> Hola a todos. Bienvenidos a esta serie de videos de Parenting Together Pathway. Este video es parte de una serie de sesiones que proporcionan información de alta calidad sobre el desarrollo de la primera infancia a los padres y cuidadores en Allegheny County (el condado de Allegheny) y sus alrededores. Entonces, les agradezco por estar aquí.

En Trying Together apoyamos el cuidado y educación de alta calidad para los niños pequeños, a través de la defensa, recursos comunitarios y oportunidades de crecimiento profesional para las necesidades y los derechos de los niños, sus familias y las personas que interactúan con ellos. En conjunto con el Centro de recursos de aprendizaje temprano (ELRC, por sus siglas en inglés) de la Región 5, ofrecemos un único punto de contacto para que las familias de Allegheny County, los proveedores de servicios de aprendizaje temprano, y las comunidades obtengan información y tengan acceso a los servicios que apoyan el cuidado infantil de alta calidad y los programas de aprendizaje temprano. Usted puede mantenerse actualizado sobre nosotros a través de nuestro boletín informativo y nuestras redes sociales.

Aquí en Trying Together, imaginamos un futuro en el que todos los cuidadores se sientan valorados. Ese es nuestro objetivo. Esa es la esencia del trabajo que hacemos y esperamos que esta serie de videos le aporte algo de apoyo y algunas ideas para su enfoque único respecto al cuidado de su niño.

Soy Sarah Grubb, estratega de diseño de Everyday Interactions, y este video se titula «Mantener la conexión: Apoyo al bienestar socio-emocional de su niño». Hablaremos sobre el significado del bienestar socio-emocional en la primera infancia, porqué es importante, y cómo usted y su niño pueden trabajar juntos para estimular el crecimiento socio-emocional de su niño.

Entonces, cuando mira la foto de estos niños pequeños y piensa sobre su bienestar socio-emocional, me pregunto qué se le viene a la mente. Me pregunto en qué piensa. ¿Cuál es la mayor contribución al bienestar socio-emocional de estos niños? Fred Rogers, en su trabajo, remarcó la importancia de las relaciones. Mencionó que es a través de las relaciones que crecemos y aprendemos mejor. Y cuando hablamos del desarrollo del niño en cualquier área, sabemos como cuidadores, y también lo demuestran investigaciones, que es a través de las relaciones con los demás que podemos aprender mejor. Y para su niño, aprender y crecer en una relación con usted es el elemento más importante que contribuye al crecimiento y desarrollo saludable de su niño. Su presencia es absolutamente esencial para el bienestar social y emocional de su niño.

Hay muchas maneras de mirar al bienestar social y emocional, y aquí vemos una forma de desglosar en qué consiste el desarrollo socio-emocional. El bienestar socio-emocional a menudo significa que los niños pueden construir relaciones cercanas, estables y significativas. Entonces, eso puede ocurrir con otros niños o adultos. Y puede parecer muchas cosas diferentes. Puede significar que un niño es capaz de reconocer las claves no verbales y mantener el contacto visual. Puede traducirse en que pueden respetar los sentimientos, ideas y opiniones de otras personas. Pueden escuchar y prestar atención a otros. Y pueden aprender a compartir con otros niños, lo que es difícil a veces, pero pueden aprender a compartir con los demás. El desarrollo socio-emocional también puede significar que los niños son capaces de experimentar, regular y expresar sus emociones. Esto significa que pueden reconocer y aprender a nombrar sus emociones y las de otras personas. Pueden demostrar paciencia, autocontrol. Pueden aprender a esperar, como también a expresar sus necesidades y deseos. Y finalmente, los niños son capaces de ser, para explorar el entorno.

Para aprender nuevas habilidades, y por ende, demostrar confianza en sí mismos y en otros a través de ello. Y en esa confianza, pueden aprender a trabajar juntos con los demás, en entornos colaborativos. Pueden expresar sus necesidades, deseos e ideas en esos entornos colaborativos también. Por lo tanto, esta es un área realmente importante y rica del crecimiento para todos nosotros como seres humanos. Además, es importante mencionar que los niños, que cada niño, tendrá su propia trayectoria de crecimiento estas áreas. Pero el punto principal aquí es que las primeras experiencias de los niños con sus cuidadores como usted, tienen un gran impacto en las habilidades que desarrollarán. Las habilidades socio-emocionales son el eje de nuestras relaciones. Y a su vez, estas relaciones receptivas que construimos son el factor más importante en el desarrollo saludable de un niño. Entonces, pensemos en modos en que podemos fomentar el desarrollo socio-emocional en los niños pequeños.

Uno de los elementos fundamentales del desarrollo del niño son las interacciones de servicio y devolución. Las interacciones de servicio y devolución son como un partido de tenis donde una persona sirve la pelota y la otra la devuelve, y el juego o la interacción va y vuelve, y cada persona involucrada está igualmente comprometida en la interacción. Una de nuestras labores como adultos es advertir cuando un niño nos sirve la pelota, por así decirlo. Entonces, darnos cuenta de cuándo nos están invitando a interactuar. Y un servicio de un niño se puede parecer al balbuceo de un bebé. Puede parecerse al contacto visual. Puede parecerse a cuando un niño pequeño le entrega un juguete.

Entonces, estos «servicios» son la forma en que tiene un niño para invitarlo a conectar, a interactuar. Y es nuestro trabajo como adultos devolver ese servicio cuando podemos e involucrarnos en esta interacción de ida y vuelta con el niño. Estos tipos de interacciones son esenciales para el aprendizaje y crecimiento del niño, como así también realmente constituyen la base de su bienestar socio-emocional. Algunas formas en que podemos apoyar las interacciones de servicio y devolución es a través de la atención compartida.

Entonces, en esta foto, un niño señala algo, y el adulto sigue ese servicio. Si un niño señala a un perro que pasa caminando, usted puede mirar y señalarlo también. Usted comparte su atención y sigue el ejemplo del niño y su interés. Y en esta situación, se da cuenta del servicio. Entonces, usted advierte la invitación, que es señalar el objeto. Esta es la invitación que le han hecho para interactuar. Otro modo de involucrarse en las interacciones de servicio y devolución es a través del apoyo y motivación. Si usted ve a un niño, como el de esta imagen, que construye con bloques, digamos que está construyendo una torre de bloques cada vez más y más alta. Usted puede decir: «¡Impresionante! Estás construyendo una torre realmente alta».

Simplemente reconocer que está prestando atención y está observando. O si un niño pinta con un pincel, puede decir «Veo que estás usando tu pincel para pintar lunares en el papel». Simplemente estar ahí, motivar y dar apoyo a través de la validación. O, «Agradezco que compartas tu juguete conmigo». Algo tan simple como observar y prestar su atención al trabajo y esfuerzos del niño. Otro modo de devolver el servicio de un niño es ponerle palabras a eso. Entonces, darle nombre a algo, especialmente con los niños pequeños o lactantes.

Si usted imagina a este niño sentado en su silla comiendo aguacate y el niño lo mira y le sonríe, el modo en que puede devolver ese servicio es ponerle palabras a eso. Y simplemente hablar sobre ello, con ellos. «De veras te gusta ese aguacate, ¿no? ¿Qué sabor tiene?» Y digamos que esto nos lleva a tomar turnos y esperar. Entonces, en nuestros últimos ejemplos del niño que come el aguacate mencioné «¿Qué sabor tiene?» Y a veces los niños necesitan mucho tiempo para organizarse con la respuesta de esa pregunta. Incluso si la respuesta es patalear y gritarle entre balbuceos, darle tiempo al niño para que se involucre con usted en el servicio y la devolución, en las interacciones de ida y vuelta, es importante.

Así como también lo es practicar los comienzos y finales. A menudo, como sabe, los niños pequeños pasan de una actividad a la otra con mucha rapidez, y usted puede ayudar a su niño a observar cuándo pasa a una nueva experiencia diciendo: «¿Quieres ir a las hamacas? O ¿quieres jugar con los bloques?» Cuando usted comparte el enfoque de su niño, puede observar cuándo estará listo para pasar a una nueva actividad, o puede apoyar su exploración siguiéndolos a ellos y su ejemplo. Muchas de las estrategias de esta lista son cosas que usted ya hace naturalmente con su niño. Sólo considere que estas formas de interacción y participación en las interacciones de servicio y devolución son de gran importancia para el desarrollo de su niño.

Algunas investigaciones demuestran que el servicio y devolución constituye la base de la arquitectura del cerebro sobre la cual se construirá el desarrollo futuro. Este tipo de interacciones son tan esenciales porque crean la base para todos los aprendizajes futuros. Por lo tanto, piense en el impacto que usted tiene en el desarrollo de un niño en su crecimiento socio-emocional y el crecimiento de todas las demás áreas al involucrarse con su hijo de estas formas simples, en su vida diaria. La hora del cuento puede ser una excelente manera de conectar con su niño, a través de las interacciones de servicio y devolución. Es un momento en el que puede seguir la atención de un niño. Puede observar qué le llama la atención del libro. Usted puede poner palabras a lo que el niño observa en las ilustraciones del libro, y puede tomar turnos para interactuar verbalmente o hacer cosas como tomar turnos para dar vuelta las páginas del libro.

La hora del cuento también puede ser una gran oportunidad para construir el lenguaje de los sentimientos y hacer preguntas que ayuden al niño a pensar y empatizar con los personajes del cuento. Entonces, aquí puede ver algunas ideas de preguntas que usted puede hacer. ¿Qué piensas que pasará a continuación? ¿Cómo crees que se siente este personaje? ¿Cómo lo sabes? Entonces, preguntarles qué observan en el rostro de cierto personaje. ¿El personaje sonríe? ¿O frunce el ceño? Conversar sobre estas señales faciales en detalle puede ayudar a que un niño advierta los matices de las expresiones faciales y comprenda cómo se expresan las emociones también. ¿Qué observaste sobre el personaje?

Preguntas abiertas de este tipo pueden ayudarnos a detectar qué llama la atención de su niño. Entonces, si ha hecho esta pregunta antes, quizás se sorprenda con lo que advierte su niño, ¿verdad? Cuando la pregunta es abierta, permitimos verdaderamente que el niño pueda responder del modo en que se siente y con lo que sea que advierta. ¿Qué harías si estuvieras en esta situación? ¿Cómo crees que te sentirías si estuvieses en esta situación?

Entonces, ayudar a su niño a pensar como sería estar en el lugar de otra persona. Hay muchísimos libros que ayudan a los niños a pensar y a aprender sobre las emociones, y al final de este video le mostraré una lista de recursos que incluye un enlace a libros enfocados en la conciencia socio-emocional para los niños pequeños, que usted puede visitar si le interesa. El juego es otra parte importante en el desarrollo saludable de un niño. El juego estimula a los niños a tomar a otros en cuenta, a resolver problemas, a colaborar, a poder expresarse y a desarrollar un sentido de identidad. El juego es realmente esencial para el crecimiento socio-emocional. Entonces, incluso algo simple como jugar al «cucú tras-tras», un excelente ejemplo de la interacción de servicio y devolución, es una manera excepcional de ayudar a los niños a cultivar las habilidades para relacionarse con los demás, así como para explorar la idea relacional importante de que las personas pueden irse y regresar.

El uso de títeres en el juego puede ser una manera fantástica de explorar los sentimientos, y a veces, como sabemos, los sentimientos de los niños son tan intensos que contar con otro personaje que atraviesa esos mismos sentimientos puede ser más accesible para que el niño hable respecto a eso. Compartir cuentos, también contribuye a que los niños desarrollen la empatía e imaginen lo que sería estar en el lugar de otra persona y a practicar la empatía. Además, crear un espacio para la expresión artística. Esto a menudo implica darle materiales de arte a los niños y dejarlos crear. Dejarlos decidir cómo les gustaría pintar, qué les gustaría pintar, y, sabe, qué forma de papel les gustaría utilizar. Darles muchas opciones.

Cuando los niños crean arte de este modo exploratorio, realmente son capaces de expresar sus sentimientos o compartir las experiencias que hayan tenido. Usted puede decir, otra indicación de final abierto, «Cuéntame sobre tu trabajo artístico». Esto genera un espacio abierto para que los niños puedan compartir lo que deseen acerca de su trabajo, ya sea una nueva técnica que hayan utilizado con su pincel o una idea o experiencia sobre la cual están trabajando en su mente y en sus emociones. El movimiento y el baile también se incluyen en la categoría de expresión artística.

Cuando un niño se puede mover con libertad al ritmo de la música y puede expresarse con su cuerpo, esta es una manera en que un niño puede desarrollar un entendimiento de su identidad y la de los demás, así como involucrarse en la expresión emocional a través del movimiento. Involucrarse con la investigación científica es una manera maravillosa de explorar el mundo que rodea al niño y de ayudarlo a aprender sobre sí mismo en relación con su entorno. Pueden querer experimentar con cosas como ver cuánto demora que el hielo se derrita en la acera. O quizás quieran ver qué pasa cuando colocan una hoja en el agua. ¿Flota? ¿Se hunde? Quizás quieran explorar qué ocurre cuando lanzan su auto de juguete por la bajada. ¿Y qué ocurre cuando lanzan su auto de juguete por una bajada incluso más pronunciada?

Entonces, si los adultos pueden seguir el ejemplo de un niño en estas exploraciones científicas, generamos un sentido de identidad del niño en el mundo, y también les demuestra que está bien explorar y hacerse preguntas sobre el mundo que los rodea. Dentro del juego encontramos la categoría del juego dramático. Y como usted sabe, los niños participan en el juego dramático de muchas maneras. Pretenden ser bebés o cachorros o trabajadores de la construcción, por mencionar algunos. Dentro de este juego, practican la regulación emocional. Si pretenden ser una mamá o un papá en el juego, necesitan poder controlar sus emociones para hacerlo. En el juego dramático, empatizan con la persona o el animal al que juegan ser o pretenden ser.

Practican una variedad de distintas interacciones sociales. Además, colaborar con otros durante el juego ayuda a los niños a aprender a expresar sus deseos y necesidades, y de nuevo, a escuchar los deseos y necesidades de otras personas en este juego dramático colaborativo. Entonces, apoyar a los niños en estas cuatro áreas puede ayudar a construir sus habilidades socio-emocionales y a aumentar su capacidad de generar relaciones. Otra forma de apoyar el bienestar socio-emocional de un niño es apoyarlos a establecer límites y darles opciones. Es realmente importante para nosotros como adultos darles la oportunidad a los niños de que determinen sus propios límites y niveles de comodidad. Queremos que ellos sean su propia brújula en términos de lo que les resulta cómodo y lo que no.

Y esto es parte del bienestar socio-emocional. Puede que un niño realmente se beneficie de contar con un espacio establecido en su hogar donde pueda estar solo o simplemente tomar un descanso de la interacción. Quizás un pequeño rincón de la sala que tenga almohadones y algunas pocas cosas especiales que usted sabe le gustan a su niño. Practicar el consentimiento y los límites con un niño también es importante. Entonces, enseñarles que está BIEN decir no si no quieren que les hagan cosquillas o si no se sienten cómodos al abrazar a alguien que no conocen. También para apoyar a los niños en estos momentos podemos simplemente preguntarles qué les gustaría.

Podemos preguntarles si les gustaría que les hagan cosquillas. Podemos preguntarles si quieren un momento para estar solos en un espacio tranquilo. Además podemos apoyarlos solo al revisar con ellos las cosas importantes. Preguntas como «¿Está bien si le cuento a tu maestro que tu pez murió?» Simplemente revisarlo con el niño y tener en cuenta sus límites y necesidades. Este tipo de prácticas permiten al niño saber que hay un espacio para poder decir sí o no a las circunstancias que lo rodean y también a determinar cuál es su propio nivel de comodidad. Uno de mis ex-colegas diría: cuando se trata de límites y consentimiento, trata a un niño del mismo modo en que tratarías a un adulto.

Un adulto probablemente no se acercaría a otro y simplemente le ataría los cordones sin preguntar. Entonces, con un niño, usted puede preguntar «¿Necesitas ayudar para atar tus cordones?» Incluso si no tienen una respuesta verbal aún, esto nos ayuda a preparar el terreno para apoyar al niño a participar de forma activa en su propio sentido de agencia. Este es un gran componente del bienestar socio-emocional porque ayuda a los niños a saber que pueden determinar sus propios deseos y necesidades, y pueden comenzar a cultivar el respeto por su propio cuerpo así como el de los demás.

Todos estos elementos de bienestar socio-emocional que hemos mencionado conducen al siguiente: un sentido de pertenencia. Cuando nos involucramos con los niños en las interacciones de servicio y devolución, cuando los ayudamos a aprender un idioma para expresar sus sentimientos, cuando aceptamos y discutimos todos sus sentimientos, cuando pasamos tiempo leyendo con ellos y prestando atención a sus señales, cuando les permitimos expresarse a través del arte y el juego, todas estas prácticas generan un sentido de pertenencia para el niño.

Queremos que ellos sepan: perteneces aquí a nuestra familia. Todo de ti. Cada parte de ti. Y como adultos conocemos ese sentido de aislamiento cuando uno siente que no pertenece. También sabemos lo emocionante y reconfortante que es cuando sentimos que pertenecemos. Entonces, concentrarse en el bienestar socio-emocional de su niño puede darle al niño ese sentido de pertenencia.

Muchas gracias por participar en esta sesión. Por favor tome nota de algunas de las campañas en las que participamos, incluidas Start Strong PA, Pre-K for PA, Childhood Begins at Home, y hay un enlace así como también nuestra agenda de política pública. Queremos darle realmente la bienvenida por unirse a nosotros para promover la primera infancia. Hay una serie de sesiones disponibles que puede revisar en Parenting Together Pathway.

También contamos con algunos recursos que Trying Together ofrece a las familias. Uno es Allegheny Child Care (Cuidado infantil de Allegheny). Si usted es un cuidador en búsqueda de cuidado infantil para el aprendizaje temprano, post-escolar, extraescolar, campamento de verano y programas virtuales, puede utilizar esta herramienta para explorar todos los lugares disponibles en Allegheny County. Además, está el Centro de recursos de aprendizaje temprano de la Región 5, que las familias pueden utilizar para obtener información y servicios que apoyan el cuidado infantil de alta calidad y los programas de aprendizaje temprano.

El Homewood Early Learning Hub (Centro de aprendizaje temprano de Homewood) y Centro familiar está disponible para las familias de Homewood y sus alrededores, y las familias pueden utilizar el Centro y Centro familiar para las actividades de sus niños y apoyo individual y grupal para los padres.

También contamos con la serie de Developmentally Appropriate Parenting (Paternidad adecuada al desarrollo). Usted puede utilizar la serie de Developmentally Appropriate Parenting (DAP, por sus siglas en inglés) en el sitio web de Trying Together para explorar una variedad de temas relacionados con la primera infancia, y agregamos contenido a ello durante el año, por lo que le sugerimos revisarla. Y como parte de la serie de DAP, las familias pueden optar por recibir tarjetas con información útil directamente en su correo, en cuanto se desarrollan. Entonces, pueden recibir estas tarjetas por correo.

Para registrarse en este programa y dar su opinión sobre la serie de Parenting Together Pathway puede visitar el enlace en la pantalla. Gracias nuevamente por ser parte de esta serie. Nos alegra su visita. Aquí encontrará algunos recursos a los que puede acceder también. Gracias nuevamente. Cuídese

[ Música]