Transcripción: El papel de la tecnología en el cuidado y las experiencias de cuidado

Video: El papel de la tecnología en el cuidado y las experiencias de cuidado | Camino de crianza conjunta, de Trying Together en Vimeo.

Presentado por Katie Gullone
Camino de crianza conjunta, de Trying Together

>> Katie Gullone: ¡Hola! Me llena de alegría estar hoy aquí con ustedes. Mi nombre es Katie Gullone y trabajo como directora del programa Message from Me, que es parte de Trying Together. Nos encontramos en el área de Pittsburgh, en Pensilvania, y somos una organización sin fines de lucro que trabaja por la defensa de la primera infancia. Desde mi puesto, superviso el desarrollo del proyecto Message from Me, una herramienta tecnológica diseñada en colaboración con la Universidad Carnegie Mellon, a través de su Laboratorio comunitario de robótica, educación y empoderamiento tecnológico. Y contamos con el gentil apoyo de PNC Grow Up Great.
En Trying Together, apoyamos los cuidados y la educación de alta calidad para infantes ofreciendo defensa, recursos comunitarios y oportunidades de crecimiento profesional según las necesidades y los derechos de los niños, sus familias y cualquier persona que se relacione con ellos. Además, estamos presentes en varias redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn. Los invitamos a mantenerse al día con todas las novedades y eventos de Trying Together suscribiéndose a nuestro boletín informativo, disponible en nuestro sitio web.
Hoy, les contaré un poco sobre el papel de la tecnología en el cuidado y las experiencias de cuidado. Se han hecho tantas afirmaciones contradictorias acerca del papel de la tecnología en la vida de los niños pequeños que, como cuidadores, a veces el tema puede volverse frustrante y confuso para entender. Por eso, hoy, en esta sesión, resaltaremos cómo la tecnología puede ser no solo un recurso en la experiencia de cuidar sino también una forma importante de integrarnos a las vidas de nuestros niños para acompañar sus rutinas diarias, incluidas las experiencias de juego. Veremos cómo puede sumar diversión y apoyo al crecimiento y el desarrollo. Y este video de hoy forma parte del Camino de crianza conjunta, una serie de encuentros para ofrecer cuidados e información de alta calidad sobre el desarrollo en la primera infancia. Y para padres y cuidadores del condado de Allegheny y áreas aledañas.
Como padres, ustedes son los primeros maestros de los niños y ocupan el papel de cuidadores principales. Es… Son un parte tan esencial para el desarrollo de sus niños y son sus primeros maestros. E, incluso en vista de todas estas afirmaciones contradictorias que pueden generar confusión, quisiera que hoy podamos tomarnos un tiempo para que reflexionen a fondo sobre sus experiencias como padres, como cuidadores principales, y reflexionen sobre las formas en que nosotros podemos apoyarlos a ustedes y también en que ustedes pueden incorporar distintos tipos de tecnologías y medios digitales a las experiencias de juego que comparten con sus niños.
Porque sabemos que “Sin seres humanos, jamás hubiera existido la computadora ni nada de lo que llamamos tecnologías avanzadas. Eso es algo que me gusta recordar a los niños. Que, más allá de lo que la máquina pueda ser, fue pensada y creada por personas. Y somos las personas quienes la hacemos funcionar”. Y esta es una cita de Fred Rogers, tomada del Centro Fred Rogers para el aprendizaje temprano y medios para niños en St. Vincent College.
Y lo que quisiera hacer para ir comenzando esta mañana, y esta tarde o noche, cuando sea que estén viendo esta sesión hoy, es homenajearlos. Estamos enfrentando desafíos y cambios drásticos en la vida diaria y tratando de atravesarlos lo mejor que podemos. Y ustedes están haciendo lo imposible y más para poder cuidar con amor y compasión a sus familias. Y están encontrando formas únicas de atravesar… De intentar atravesar esta nueva normalidad, todo por sus seres queridos. Es algo inspirador y pone en evidencia cuán esenciales son en las vidas de sus niños y de sus familias.
Y al pensar en las formas en que… Lo vitales y esenciales que son en las vidas de sus niños y sus familias, simplemente siendo ustedes mismos y siendo padres y cuidadores atentos. Esto es lo que permite que sus niños sean fuertes, muy fuertes en estas épocas tan duras. Y nuestros niños sí que son fuertes. Realmente creo y tengo esperanzas de que, gracias a nuestro continuo enfoque cuidadoso en las interacciones con los niños, ellos podrán sanar y salir adelante. Y desde su papel como padres y como cuidadores… Se trata simplemente de responder a los niños, responderles a ellos y reaccionar ante sus comportamientos con empatía y con flexibilidad.
Y si usamos algún tipo de tecnología digital con los niños, también podemos generar un apoyo emocional para ellos. Entonces, ¿cómo hacemos eso? ¿Y cómo se ve eso en el espacio de nuestros hogares, con nuestros niños? Lo cierto es que se trata de construir resiliencia durante la pandemia de COVID-19. Y ser verdaderamente atentos, considerados, en nuestras relaciones y nuestras interacciones. Los estudios nos dicen que crecemos mejor y aprendemos mejor a través de las relaciones.
Y que los niños tienen oportunidades para conectar y tener éxito. Entonces, para que puedan sentirse conectados con sus seres queridos, con sus amigos o con otras personas dentro de la familia, ustedes realmente ayudan a sostener esa conexión. También al darles la oportunidad de elegir, por ejemplo, elegir una actividad que podrían hacer juntos. Compartir con sus niños, algo como “¿Te gustaría sentarte conmigo esta tarde a mirar Daniel Tigre o La Patrulla Canina?”.
Entonces, poder dar opciones para que elijan actividades, cuál… O, incluso, opciones en todo lo que hacemos durante la rutina diaria. Además de pensar en enfocarnos en sus habilidades sociales. Entonces, poder alentarlos a participar en conversaciones con ustedes, con sus seres queridos, usando distintas formas de tecnologías digitales. Además de pensar en las formas en que las rutinas son esenciales ahora para mantener, para construir esa resiliencia en los niños. Y con eso nos referimos a… Rutinas son la rutina que siguen desde que se levantan por la mañana, cuando preparan a los niños para desayunar, cuando los preparan para ir al centro de cuidado infantil o a la escuela. Y luego la transición de regreso al hogar o incluso las rutinas antes de dormir.
Todas esas rutinas son de verdad esenciales y son el centro de la construcción de la resiliencia durante la pandemia de COVID-19 y, en realidad, en cualquier punto de la vida de los niños y en sus distintas formas de desarrollarse. Entonces, ¿pueden los niños aprender a través de pantallas? Ustedes pensarán en los niños, en su crecimiento y su desarrollo, y cuál es la mejor forma de apoyarlos. Entonces, ¿qué sucede realmente cuando los niños interactúan con pantallas? ¿Cómo están aprendiendo?
Este es un estudio muy importante que se publicó hace poco a través del Instituto Erickson del Centro de tecnología y primera infancia. Esta investigación sugiere que existe evidencia que indica que los niños pueden aprender a través de contenido multimedia de alta calidad. Es parecido a cómo los niños aprenden de los libros. Entonces, la forma en que interactúan con sus niños mediante libros es de alguna manera similar a cómo reaccionan y se conectan con ese contenido multimedia de alta calidad. Sin embargo, lo que están descubriendo estas investigaciones… Lo que descubrieron es que el ingrediente clave es la interacción adulta.
Entonces, ese ingrediente clave son ustedes. Cómo las personas adultas, cuidadores, padres o maestros interactúan con los niños es lo que realmente marca la diferencia. Esa repetición, esa predictibilidad, la ayuda brindada al ver contenido juntos y las oportunidades de hacer actividades de extensión educativa, todo eso es lo que también ayuda a los niños a aprender. Y cuando hablamos de actividades de extensión educativa, nos referimos a, por ejemplo, si están contando manzanas en una aplicación con sus niños o están observándolos hacer eso, alentarlos a contar también las medias que hay en la cesta de ropa. O, si están lavando la ropa, alentarlos a hablar, por ejemplo, alentarlos a contar la ropa o a contar cuántas camisetas tienen para doblar juntos. Esa es una parte muy importante, aumentar estas actividades de extensión tanto como las relaciones con personajes. Otro descubrimiento es que las relaciones con personajes, como Elmo, Daniel Tigre o La Patrulla Canina, también acompañan y apoyan el aprendizaje de los niños.
Y uno de los documentos clave que han creado en conjunto el Centro Fred Rogers y la Asociación Nacional para la Educación Infantil, también conocida como NAEYC, es una declaración de posicionamiento respecto del contenido multimedia interactivo y la tecnología para niños desde el nacimiento hasta la edad de ocho años. Y esto es muy importante en conexión con la investigación recientemente publicada por el Instituto Erickson del Centro de tecnología. Esta declaración de posicionamiento se publicó en 2012 pero su verdadero objetivo es brindar una guía para personas adultas y niños, que funcione como base para educadores así como también para cuidadores que trabajen en el aprendizaje temprano, en espacios y ambientes escolares. Y este documento es aún hoy muy relevante en nuestro trabajo con niños pequeños en el ámbito de la primera infancia y el uso de tecnología y contenido multimedia.
Lo cierto es que todo gira en torno a cómo usamos las tecnologías digitales como herramientas. Y con eso nos referimos a pensar de qué maneras puede… Esa aplicación, ese iPad o ese juego que están jugando en el iPad, o en un Kindle, cuando se usa de manera intencional y con sentido, puede marcar la diferencia en las vidas de los niños y sus familias. Y sabemos… Esta es una cita directa de esa declaración de posicionamiento, que dice que la tecnología y los contenidos multimedia son herramientas que pueden fomentar eficazmente el aprendizaje y el desarrollo si se les da esa intención.
Entonces, lo que quisiera que hagamos ahora es tomarnos unos momentos para que lean los mensajes clave de esta declaración de posicionamiento, que está incluida en sus cuadernillos de trabajo. Y tómense unos minutos para leer con atención esas dos carillas del documento. Son solo dos páginas. Y resalten las palabras que les parezcan importantes. Volveremos a este espacio en unos cinco minutos. Les daré ese tiempo para que tengan un momento para hacer eso.
Bien, volvamos a este espacio como grupo. Pensemos en esas maneras en que la declaración de posicionamiento de NAEYC y Fred Rogers tienen impacto en nuestras vidas y las vidas de nuestros niños y las maneras en que nos conectamos con familias y tecnologías digitales. Dediquemos un par de minutos a… Me gustaría destacar algunas de las ideas principales y las palabras clave y los mensajes más importantes que podemos tomar de esta declaración de posicionamiento. Una de las ideas principales, de los mensajes principales, es pensar en serio acerca de las maneras en que la tecnología y los medios digitales, las herramientas digitales, los iPads, las computadoras, las aplicaciones y la televisión y los programas que vemos con nuestros niños… Cómo podemos apoyarnos en todo eso como herramientas.
Pensar en serio formas en que podemos usarlos como herramientas, al igual que usamos libros con los niños. Pensar cómo podemos usar esa aplicación o ese juego que a los niños les gusta en el iPad, pensar realmente formas en que podemos aprovecharlos como herramientas, como lo hacemos con los libros. Otra palabra importante es “intención“. Entonces, se trata de pensar muy bien la intención detrás del por qué, del dónde, del quién y del cómo esta aplicación, este programa de televisión o este algo que estamos haciendo en el iPad, el Kindle, la tableta o el iPhone… Reflexionar sobre la intención detrás de todo eso. ¿De qué manera está creando sentido para sus niños? Y, también, pensar: ¿es apropiado?
Debemos ser cuidadosos con las imágenes, las palabras y todo lo que los niños ven en la aplicación o el programa de televisión. ¿Es apropiado para nuestros niños? Además, pensar de qué maneras podría integrarse de forma equilibrada. En Trying Together, nos gusta mucho usar esta palabra. Pensamos en el equilibrio, en la salud digital y el bienestar digital. Entonces, así como les enseñamos a los niños a seguir dietas saludables, comer verduras, probar comidas nuevas, comer distintas frutas, también queremos que los niños puedan encontrar formas de tener una dieta digital equilibrada.
Entonces, debemos asegurarnos de que estén… Si están frente a una pantalla o deben usar un programa en la computadora, usar Zoom o Skype, que lo hagan de forma equilibrada. Se trata de enseñar a los niños estas habilidades saludables… enseñarles a navegar estos medios digitales y plataformas digitales. También, debemos analizar el contenido y el contexto. De nuevo, debemos pensar: ¿qué contenido están viendo los niños? ¿Cómo les afecta ese contenido? Así como también pensar de qué manera estamos eligiendo el contenido y cómo lo usamos con los niños.
Así que quería remarcar estos mensajes clave tan importantes que me gustaría que se lleven. A continuación, quisiera que dediquemos un tiempo a pensar en estas palabras clave y en esta declaración de posicionamiento. Y quisiera compartir algunos ejemplos muy relevantes de cómo se ve todo esto en la vida real, junto a los niños. Lo que sabemos, en especial a medida que avanzamos y reflexionamos con estos ejemplos con niños, es que las relaciones son absolutamente esenciales para todo lo que hacemos. Todo lo que hacemos con nuestros niños, nuestras familias y nuestros seres queridos. Y es tan importante que reflexionemos acerca de las distintas formas en que interactuamos con los niños y cómo los niños interactúan con los medios y la tecnología para fortalecer bien las relaciones. Debemos pensar en… Formas útiles de pensar en cómo las relaciones con los niños pueden favorecerse de estas tres maneras, incorporando algún tipo de tecnología digital.
Ahora, quisiera compartir con ustedes algunas cosas del Centro Fred Rogers relacionadas con el corazón de esta cuestión. Pensemos, en primer lugar, ¿cómo logra esta tecnología, esta aplicación o este programa de televisión… ¿Cómo apoya la relación del niño consigo mismo? Con esto nos referimos a… Podríamos preguntarnos cómo ayudan estas experiencias que los niños están viendo a que ellos sean capaces de entenderse a sí mismos y expresarse.
¿Cómo fomentan su desarrollo, su independencia, su confianza en el uso de… y, repito, su bienestar digital? Y, en segundo lugar, ¿de qué manera este iPad o esta aplicación apoyan la relación del niño con otras personas? Reflexionar acerca de cómo esta experiencia ayuda al niño a conectar, a colaborar, a ser creativo y compartir ideas con sus pares, con personas de su familia o con otros seres queridos en sus vidas. Y pensar en las formas en que sus niños entablan relaciones con el mundo exterior, con la comunidad y sus espacios.
Pensar, por ejemplo, cómo los niños podrían aprovechar… Cómo esta aplicación en particular o esta experiencia, esta experiencia virtual, podría ayudar a los niños a conectarse con las vidas de otras personas a lo largo y a lo ancho del mundo. Y tengo un ejemplo fantástico de esto, que me gusta para ilustrar esta idea. Hace poco, supe de una escuela que proponía como tarea para los niños durante las experiencias de aprendizaje virtual, remoto, en línea, ir al Acuario de la ciudad de Atlanta, en Georgia, y poder vivir la experiencia… Salir a dar paseos virtuales. Y me puse a pensar en eso desde la perspectiva de la niña que me lo contaba, que iban a ir al… Que salieron de excursión, que pudieron ver a los manatíes y los tiburones y los pingüinos, pudieron verlos durante sus horas de alimentación. Todo a través de las cámaras web que tienen en el Acuario de Georgia. Y me hizo pensar, ¡qué fascinante!
Y pensar en las formas en que eso acompaña y apoya a los niños y sus relaciones en un contexto más amplio. Por eso, quería compartir con ustedes ese ejemplo y que pensemos cómo podemos apoyar el desarrollo de los niños y sus vidas de maneras… Usando distintos tipos de tecnología digital. Y sabemos que “Nada podrá reemplazar jamás a una persona que acompaña a otra en carne y hueso. Así que no nos dejemos fascinar tanto por lo que puede hacer la tecnología, porque acabaremos olvidando lo que no puede hacer.
Una computadora puede ayudarnos a aprender cómo se deletrea “abrazo”, A-B-R-A-Z-O, pero jamás entenderá el riesgo o la felicidad de realmente dar o recibir uno. Y es a través de las relaciones que crecemos mejor y aprendemos mejor”. De nuevo, pensar en las formas en que reflexionamos sobre nosotros mismos como padres, como cuidadores, y pensar muy a fondo esta cita que… De Fred Rogers, del Centro Fred Rogers para el aprendizaje temprano y medios para niños de St. Vincent College. Debemos recordar que en el centro de todo esto están nuestras relaciones y nuestras relaciones con los niños. Y que sabemos que, cuando usamos estos medios con ellos, ayudamos a mejorar el aprendizaje de los niños.
Entonces, basándonos en las investigaciones que hemos estado… que Trying Together ha estado analizando y estas maneras fundacionales de cómo abordar el aprendizaje de un niño, en especial teniendo en cuenta estas formas digitales de tecnología y también cómo afecta todo esto a los niños y su desarrollo, entonces, debemos usar estos medios juntos. Cuando vemos contenido juntos… Cuando usamos los dispositivos junto a nuestros niños y alentamos esa participación activa, estamos colaborando, estamos trabajando juntos y hablando con ellos sobre lo que aparece en pantalla. Eso es lo que realmente ayuda a los niños a conectar el contenido con experiencias de la vida real y a construir esas habilidades de lenguaje cruciales. Construir habilidades de lenguaje en inglés o en su primer idioma y aumentar su vocabulario.
Cuando nosotros, como cuidadores y como padres, alentamos esas interacciones, estamos fortaleciendo las relaciones entre nuestros niños, nosotros mismos y esas formas de contenido multimedia. Entonces este es el mensaje más importante, que es crucial ver cosas juntos y hacer cosas juntos y jugar juntos cuando estamos frente a una pantalla, participando de videollamadas vía Zoom y aprendiendo en línea. Es la parte vital, ver contenido juntos y estar junto a nuestros niños. Y esto, ¿cómo se ve en la vida cotidiana? A continuación, quisiera que dediquemos cinco minutos para que puedan reflexionar y pensar… ¿Cómo…? ¿Cómo funciona esto en mi vida cotidiana? Tomemos un tiempo para pensar de qué maneras estamos… enseñando a nuestros niños y qué estamos haciendo bien en nuestra vida cotidiana. ¿Y cómo conviven bien con la tecnología?
Ahora, dediquemos cinco minutos a hacer eso y luego volveremos a este espacio como grupo. Bien, volvamos a este espacio. Entonces, reflexionaron sobre convivir bien con la tecnología. ¿Qué se les ocurrió? ¿Qué les evocó a ustedes la pregunta? Esas son algunas de las reflexiones que quisiera que tengan presentes, en especial mientras recorremos la siguiente parte de nuestra sesión, donde compartiré algunos ejemplos con ustedes para que podamos analizar de qué manera convivimos con la tecnología y cómo se manifiesta eso en nuestros espacios, y también pensar en qué nos gustaría mejorar o sobre qué querríamos aprender más.
Yo creo que, cuando pensamos y reflexionamos en la buena convivencia con las tecnologías, pueden surgir algunas ideas clave, ¿no? Cuando analizamos cómo estamos creando experiencias tecnológicas para nuestros niños. Una que se destaca es pensar en formas en que podemos ser coexploradores. Con esto nos referimos a explorar y jugar con nuestros niños, descubrir juntos aplicaciones y juegos y experiencias de aprendizaje remoto. Por ejemplo, si sus niños están participando ahora de alguna experiencia de aprendizaje en línea, remoto, ¿cómo pueden jugar y coexplorar con ellos lo que están descubriendo y aprendiendo?
También, pensar de qué maneras estamos modelando el uso para ellos. ¿De qué maneras estamos modelando para los niños cómo usar las tecnologías digitales, los teléfonos, los iPads, las computadoras y la televisión, cómo interactuar con todo eso? ¿Qué ejemplo estamos dando como personas adultas, como padres y como cuidadores de nuestros niños? Debemos reflexionar sobre las maneras en que modelamos el uso y acompañamos a los niños, a nuestros propios niños. Otro punto a pensar es cómo pueden ser creativos los niños.
¿Cómo pueden crear, contar historias y no solo usar la tecnología porque sí? ¿Cómo pueden realmente tener acceso a la oportunidad de poder crear a través de estos tipos de tecnologías? Luego, podemos pensar en cómo ponerles límites a los niños y cómo establecer rutinas. Y aquí me parece importante señalar que no se trata tanto de la cantidad de tiempo que les permitimos pasar frente a las pantallas sino de cómo usamos estas pantallas con los niños.
Entonces, debemos reflexionar de qué maneras podemos establecer rutinas, apoyar las actividades diarias y el aprendizaje de los niños. Y también debemos tener en cuenta la seguridad en Internet. Este es un punto muy, muy importante. Es crucial pensar de qué maneras podemos cumplir esta necesidad de proteger a nuestros niños, protegerlos de imágenes o contenidos que no son apropiados para ellos. Y las formas en que aparecen en esas imágenes, qué están viendo y qué están haciendo con esta tecnología.
Por eso, quiero alentarlos a… Hay algunos materiales realmente fantásticos de la American Academy of Pediatrics que… Existe un sitio web llamado “Healthy Media Habits”, donde pueden… Creo que es healthymediahabits.org. La American Academy of Pediatrics lo organizó para apoyar a los niños y su salud respecto de cómo navegar las tecnologías digitales. Por eso, les recomiendo… Es un sitio web excelente para mirar si quieren cualquier tipo de información sobre la seguridad en Internet. A continuación, quisiera compartir con ustedes algunos ejemplos.
Aquí tenemos un ejemplo de Plaza Sésamo, que ha creado todo un sitio web dedicado a apoyar a los niños y sus familias en varios… En una amplia variedad de temas pero, en especial, en temas que son vitales para cuidadores principales y padres ahora mismo, como… Por ejemplo, sobre la ansiedad por separación, Plaza Sésamo cuenta con juegos interactivos y mucha más información en este sitio web. Ahora voy a compartirles mi pantalla para que puedan ver. Haré eso directamente, compartir mi pantalla para que puedan ver lo mismo que yo.
Este es apenas un ejemplo de lo que quiero mostrarles. Por ejemplo, esta información de Plaza Sésamo y esta guía sobre cómo acompañar este sentimiento de la ansiedad por separación. Entonces, por ejemplo, en sesamestreetincommunities.org tenemos este texto para pensar en la ansiedad por separación. Algo realmente maravilloso de estos recursos disponibles en este sitio web es que no solo nos avisan para qué edades es apropiado el material sino que, además, nos señalan temas. Por ejemplo, emergencias de salud. En relación con la COVID-19 y la pandemia que estamos atravesando, pueden encontrar mucha información sobre emergencias de salud y cómo podemos conectar con los niños o brindar distintos recursos y más ejemplos.
Además, nos dice cuántos minutos toma cada cosa. Este texto tomaría entre cuatro y diez minutos de su día. También, nos da un poco de contexto. Están pasando más tiempo en familia y las rutinas están cambiando. Pero puede ser difícil separarnos. Y, de hecho, este es uno de los temas que más se mencionan cuando trabajo con maestros de la primera infancia y en ámbitos escolares. Se trata de los niños, ver a los niños lidiar con la ansiedad por separación.
Así que este podría ser un excelente punto de inicio si notan algo en sus niños, si están cursando esa transición y les está costando demasiado. Si se sienten tristes o preocupados respecto de la adaptación a más cambios o de ir a lugares nuevos. Esto es simplemente… Ya saben, desmenuzar el tema y de alguna forma ayudarlos a apoyar a sus niños. También tienen enlaces a distintos videos. Por ejemplo, este sería un video fantástico para ver con sus niños. Veamos en este video cómo Elmo y papi se despiden esta mañana. Pueden hacer clic en el video y este aparece…

>> Ah, hola. ¿Saben? A veces a Elmo le cuesta despedirse de su papá. Entonces, una mañana antes de ir a la escuela, Elmo y papi hablaron sobre eso y pensaron formas divertidas de hacer que sea más fácil.

[ Voces superpuestas, música ]

>> Recuerda que tienes botellas de agua en tu bolsa del almuerzo, por si te da sed. ¡Que tengas un buen día, hijo!

>> Espera… Quizás Elmo debería quedarse en casa con papi hoy. Por si papi se siente solo.

>> Eso es muy dulce de tu parte, hijo. Pero estaré bien. Nos vemos más tarde.

>> ¿Y si papi viene a la escuela con Elmo? Sí, papi puede participar de la muestra de Elmo.

>> Bueno, quizás podamos hacer eso un día, pero ahora tengo que irme.

>> No

>> Elmo, ¿qué sucede?

>> Elmo no quiere que papi se vaya.

>> Ah, hijo, está bien. Está bien. Ah, qué sorpresa, mira quién está ahí.

>> Eh, hola…

>> Elmo está por entrar a su clase de preescolar. Pero, a veces, aún le resulta difícil despedirse. ¿No es así, hijo?

>> Sí.

>> Y eso está bien. Muchos niños se sienten así, a veces.

>> ¿En serio?

>> Ajá.

>> ¿Tú también sientes eso a veces? Como si no quisieras decirle adiós a mami o a papi.

>> Bueno, puede ser difícil para muchos niños. Pero, Elmo, a ti te gusta la escuela, ¿no?

>> Pues, sí. A Elmo le gusta mucho la escuela. A Elmo le gusta estar con papá, también. Elmo ama a papi. Elmo no quiere que papi se vaya.

>> Ay, hijo. Yo también te amo [risas]. Quizás sea hora de probar una estrategia nueva.

>> ¿Estrategia? ¿Y eso qué es?

>> ¿Qué? ¡Ah! [Se ríe] una estrategia es un plan. Un plan que nos ayuda a resolver un problema. Podemos pensar una estrategia nueva para que el momento de entrar a la escuela sea más fácil.

>> Bueno, pero ¿cómo?

>> Pues, no lo sé aún pero lo averiguaremos.

>> Elmo no sabe. Esto es difícil.

>> Pues, que algo sea difícil no significa que vayamos a darnos por vencidos. Lo vamos a resolver. ¿Sí?

>> Bueno.

>> Bien. Veamos. ¡Ah! Podríamos hacer un saludo de manos especial para cuando nos despedimos.

>> ¿Un saludo de manos?

>> Sí, uno especial que solo hagamos tú y yo.

>> Ah, un choque de puños especial.

>> ¿Choque de puños?

>> Sí, así, ¿ves?

[ Risas ]

>> Bueno, eso me gusta. ¿Hace que te sientas mejor sobre despedirnos?

>> No mucho.

>> Ah, bueno. Está bien, ya se nos ocurrirá otra estrategia. ¿Qué tal si nos decimos adiós de formas graciosas? Algo como… Te veo al rato, zapato.

[ Risas ]

>> ¡Ah! Chaucito, pastelito.

[ Risas ]

>> Ese es bueno. ¿Crees que eso ayude?

>> Bueno, un poco. Pero Elmo aún no quiere que papi se vaya.

>> Pues, quizás ayude si te doy algo para que lleves contigo.

>> Pero ¿algo como qué?

>> Como esto.

>> ¿Qué?

[ Sonido de beso ]

>> Ahí tienes. Ahora, guarda bien ese beso. Así, podrás sentir el amor de papá siempre que lo necesites.

>> Ah, sí, a Elmo le gusta eso. Ahora, Elmo tendrá un beso de papá todo el día.

[ Risas ]

>> Así es. Y recuerda: estaremos juntos de nuevo muy prontito. Siempre vengo por ti a la hora de salida, ¿verdad?

>> Pues, sí.

>> Y te divertirás mucho en la escuela. Piensa en todas las cosas divertidas que harás.

>> Sí, a Elmo le gusta mucho la hora de juegos con amigos. Y la hora del cuento. Y la hora de la ronda. ¡Y la hora libre, también!

>> Bien, ya ves.

>> ¡Elmo! Las clases ya comienzan.

>> Bueno.

>> Enseguida entra, señora Betancourt. ¿Te sientes mejor? Creo que pensamos algunas estrategias muy buenas, ¿no?

>> Pues, sí, papi. Lo resolvimos.

>> Sabía que podíamos hacerlo. Ahora, guarda bien ese beso, ¿sí?

>> Sí.

>> Y, esta vez, no diremos adiós. Solo diremos nos vemos luego.

>> Bueno. Nos vemos luego, papi.

>> Nos vemos luego, hijo.

>> Cielos, Elmo se sintió mucho mejor después de eso. ¿Cuál es tu forma especial de despedirte?

>> Katie Gullone: Entonces, pensemos en las maneras en que esto podría ser una forma de apoyar la conexión con nuestros niños, para acompañarlos en la transición y facilitar esa transición que estamos viviendo. Y algo fantástico es que, incluso, estos… Estos videos cortos incluyen al final algo como decir “Intenten mantener una rutina de despedida similar luego de una mudanza por servicio militar o al cambiar de cuidadores”. Y creo que eso es crucial.
En especial, a menudo cuando… Ya saben, quizás los niños tengan una maestra nueva o… Algún cuidador que es nuevo para ellos. Entonces, se trata de saber cómo acompañarlos en esa transición pero, también, facilitar la transición para nosotros mismos, como padres y cuidadores, al tener que despedirnos de nuestros niños. Entonces, estas despedidas y reencuentros son una parte natural del proceso de desarrollo. Y es normal que los niños a menudo lloren o extrañen a sus familias o a sus padres. Por eso, quiero resaltar que esto es algo… Si hablamos del desarrollo de los niños, esto es algo muy normal, estos “hola” y “adiós”.
Estas reuniones, estas etapas de transición son muy normales para los niños, pero creo que lo que no es tan normal es esta pandemia que atravesamos y esta emergencia sanitaria que vivimos con la COVID-19. Y que no… Que nosotros no siempre podamos estar en los espacios de clase de nuestros niños o verlos durante todo el día. Por eso comparto… Volvamos al sitio web. Que este es un sitio web fantástico para poder conectarnos. Este es otro recurso muy bueno para cuando los niños extrañan a sus amigos. Y es otro video fantástico y nos sugiere cosas para hacer antes de ver el video, mientras vemos el video y después de ver el video. También nos ofrece dos artículos sobre cómo hacer para sentirnos cerca aunque estemos separados. Y me encantan estos juegos interactivos. Son muy útiles para ayudarnos a apoyar a los niños. Comparto esto con ustedes solo para que lo tengan como un ejemplo y un recurso disponible.
Otro recurso que quisiera mostrarles aparece en este video corto. De hecho, esto es de PBSkids.org. Y esto es Daniel Tigre y su vecindad. Y creo que… Si no han visto estos recursos, que están disponibles en el sitio web, les recomiendo firmemente que les den una mirada. Esto… El sitio de PBS Kids tiene videos maravillosos, videos cortos, juegos, historias y actividades que pueden hacer con sus niños. En especial si sus niños sienten conexión con el personaje de Daniel Tigre. Es un gran punto de partida para, como decía antes, lograr conectarse a través de medios digitales que sean apropiados para el desarrollo. Y que fueron diseñados por personas expertas, dedicadas a la investigación en cuestiones de primera infancia.
Eso es algo muy especial sobre Daniel Tigre y su vecindad y los recursos que ofrece. Fue diseñado por personas expertas en primera infancia. Ahora, quisiera que veamos juntos el siguiente video corto. Este se titula “Daniel no puede ir al carnaval”. Si no han visto este episodio, es… Como les decía, es un video corto que dura un minuto y medio y quisiera que lo veamos juntos. Y que presten atención a qué es lo que notan sobre el video. Cómo puede ayudarnos a apoyar a los niños y a tener conversaciones sobre la pandemia que atravesamos, sobre tener que estar lejos… Físicamente lejos de nuestros seres queridos.

>> Hoy me quedo en casa de nuevo. Tigri y yo estamos jugando al carnaval. Vamos a ver todas las atracciones y a jugar en todos los juegos. ¿Alguna vez participaste de un carnaval? Me pregunto si el carnaval se hará pronto. ¡Mamá!

>> ¿Qué pasa, Daniel?

>> ¿Cuándo podemos ir al carnaval de la vecindad? ¿Será pronto? Tigri no se aguanta las ganas de ir [se ríe].

>> Mi tigrecito, lo olvidaste. No habrá carnaval de la vecindad este año.

>> ¡Grrr! ¿No habrá carnaval? Pero siempre vamos al carnaval de la vecindad.

>> Lo sé. Ven. Siéntate conmigo, mi tigresote.

[ Música ]

[Suspira] Las cosas han cambiado mucho últimamente y es frustrante. Tu papá y yo tampoco estamos contentos con todo esto. ¿Quieres que hablemos? [Cantando] Pregunta lo que quieras sobre la situación, quizás eso ayude.

>> Mi pregunta es: ¿por qué no podemos ir al carnaval de la vecindad? ¡Grrr!

>> Es una buena pregunta, Daniel. La Dra. Anna nos dijo que no deberíamos juntarnos con toda la vecindad en este momento. Nos mantenemos lejos para no desparramar gérmenes por accidente.

>> ¡Ah! [Cantando] Los grandes estamos para cuidarte.

[ Música ]

>> Los grandes pueden cuidarte y protegerte de muchas maneras.

>> Katie Gullone: Entonces, pensemos en las diferentes maneras en que podemos aprovechar este video corto con los niños de nuestra familia. Solo quisiera saber, ya saben, todas las formas que se nos pueden ocurrir… Puede ser de apoyo para los niños, simplemente tener esas conversaciones sobre cómo… Como madre, o como padre, o como tía o abuela, también estamos lidiando con nuestros propios sentimientos y navegando nuestras emociones. Cómo podemos acompañar a los niños y hablar con ellos de nuestras emociones y sentimientos. Repito, hay cosas maravillosas: episodios, música, información que pueden aprovechar.
Quiero alentarlos, también, a que echen un vistazo a algunas de las aplicaciones. Las aplicaciones de Daniel Tigre. Si no las habían visto antes, son unos recursos maravillosos. Una de mis favoritas es esta aplicación para padres: Daniel Tiger for Parents. Se puede descargar gratuitamente. Y, como dije, pueden usarla de tantas formas distintas. Pueden tomarse fotografías juntos, para tener un álbum digital de todas las cosas y las experiencias que comparten con sus niños. Por eso, les recomendamos que le echen un vistazo, si aún no lo han hecho, para que puedan ver algunos de estos recursos en los sitios web. Bien, ahora volveré a nuestra otra pantalla.
Lo que quisiera que hagamos a continuación es solo reflexionar. Tómense un momento para pensar en todas las formas y reflexionar sobre esos videos cortos. ¿Qué notaron? ¿Y cómo pueden resultarles útiles esas aplicaciones y esa información a ustedes, como padres y cuidadores de sus niños? Dediquemos un momento a pensar en eso. ¿De qué maneras esto… esos videos cortos pueden ser un apoyo para las conversaciones, la conexión y las interacciones que tenemos con los niños?
También quiero contarles que estos son todos los recursos que yo recomiendo. Preparé esta lista para que sea un apoyo a maestros y familias que estén pensando en formas de ofrecer prácticas a través de medios tecnológicos, en línea, pero también pensando en formas de acompañar desde nuestros propios hogares. Este es un listado de recursos maravillosos. Y pueden suscribirse a sus páginas de redes sociales, pueden suscribirse a sus boletines informativos, así recibirán por correo electrónico algunos boletines informativos y la información actualizada más importante. Y todos estos sitios web cuentan con recursos gratuitos que están a su disposición, que fueron diseñados por personas expertas en primera infancia. Entonces, aquí tienen la lista y también está disponible en sus cuadernillos de trabajo.
Otro recurso que quiero resaltar se llama Common Sense Media. Esto es… Si ya conocen Common Sense Media, esto es… Quiero alentarlos a echarle un vistazo a este sitio web en particular, que fue diseñado por Common Sense Media, llamado Wide Open School. Wide Open School tiene… Así se ve la barra de herramientas. Pero pueden simplemente seleccionar la opción Centro para familias y maestros. Y nos brinda una enormidad de recursos para ustedes como padres, para apoyar a los niños, para ayudar a manejar su bienestar emocional, en especial cuando hablamos de cualquier tipo de experiencia de aprendizaje remoto o en línea. Es muy importante y creo que… Lo pienso en general, para todos los niños de sus familias y que conozcan.
Solo quiero alentarlos a usar algunos de estos recursos para que les sean de ayuda para apoyar y equilibrar ese bienestar y, ya saben, todas estas formas de pensar en los videos, los juegos, los videojuegos, los libros, los libros electrónicos y las experiencias de aprendizaje remoto. Por eso, denle una oportunidad. Este es un recurso fantástico y también está disponible en la lista de recursos sobre la COVID-19. Y uno de los recursos que también está en la lista y en sus cuadernillos de trabajo se llama Message from Me. Este es un proyecto en el que trabajo muy de cerca como directora del programa, pero también teniendo presente cómo puede ser realmente un recurso que sirva como apoyo para los niños, de manera apropiada para su desarrollo, para mejorar la participación familiar en el contexto del aprendizaje temprano.
Que realmente sea un apoyo para ustedes como padres, para saber qué sucede en la vida diaria de sus niños, conocer sus rutinas dentro de los espacios de aprendizaje temprano. Entonces, esta es una herramienta tecnológica innovadora que estamos probando juntos. Es una de nuestras iniciativas propias y uno de nuestros proyectos especiales. Trabajamos codo a codo con la Universidad de Carnegie Mellon para poder diseñar y albergar esta herramienta tecnológica y que esté disponible para todos los educadores orientados a la primera infancia.
Ahora les compartiré un video corto para que la conozcan, pero sepan que está disponible en la comunidad de su área. Por eso, los aliento a hablar con maestros sobre ella. Los maestros de primera infancia de sus programas de cuidados infantiles. Y siéntanse libres de contactarse con nosotros, en Trying Together, si tienen cualquier otra duda. Quisiera que… Solo para que puedan ver cómo se ve ahora.
En serio, el espíritu de Message from Me… Este es uno de los ejemplos, de hecho… Se trata de pensar en las formas en que podemos conectar a cuidadores, a niños y a sus familias. Repito, el espíritu de esto, como quisiera presentarles qué es Message from Me, es… Como decía, es una herramienta tecnológica. Es una aplicación con la cual los niños pueden comunicarse con sus familias, contarles sobre sus actividades diarias y sus experiencias de aprendizaje, a través del uso de imágenes digitales y mensajes de audio grabados. Es esa… Es una aplicación diseñada para funcionar en iPads, en dispositivos con Android o en Kindles, Amazon Kindle. Y lo que sucede es que las familias… Ustedes recibirían un mensaje como si fuera un mensaje en sus teléfonos a través de la aplicación.
Hay una aplicación que ustedes pueden bajar como familia, como cuidadores, como padres. Para que puedan tener acceso y ver los mensajes de sus niños. Estamos muy entusiasmados por poder lanzar esta aplicación y que esté disponible, y pensamos en formas en que Message from Me sea útil para que las familias se conecten. Por eso, realmente, el espíritu de este proyecto es fomentar la participación familiar. Fomentar la participación de ustedes en la experiencia educativa de lo que sucede en la rutina diaria y la vida de sus niños, para promover las interacciones y las relaciones y lo que sucede en el programa de cuidados infantiles de sus niños. Y sabemos, ahora más que nunca, con los programas y todas las transiciones en los espacios de aprendizaje temprano, que conectar bien con ustedes y los padres es verdaderamente importante y central para brindar apoyo a los niños.
Y descubrimos que… De verdad, esta conexión entre cuidadores, niños y sus familias… Es algo único, diseñado especialmente para los niños. Entonces, está pensada para que los niños de entre tres y cinco años tomen la iniciativa y puedan usarla de manera independiente y puedan elegir a miembros de su familia y a las personas adultas importantes en sus vidas. Esto significa compartir mensajes con sus abuelos, con familias de acogida, con terapeutas del lenguaje, con cualquier persona que ustedes, como padres, autoricen para que el niño pueda enviarle mensajes.
Y es una vía de comunicación de dirección única. Está diseñada para… Cuando se reúnen con sus niños, pueden hablar sobre el mensaje. Hacer preguntas, compartir esa experiencia, ver juntos el mensaje con sus niños. Y, considerando a los educadores… También ofrecemos apoyo para el desarrollo profesional a cualquier educador que esté usando Message from Me. Y contamos… Contamos con el gentil financiamiento de PNC Grow Up Great. Tenemos esta oportunidad única ahora mismo y ellos nos financian completamente. A continuación, voy a pausar mi pantalla un momento para compartir con ustedes y que puedan ver cómo se ve Message from Me.

[ Suena un timbre escolar ]

>> ¡Ángel! ¿Cómo estás, pequeño?

[ Música ]

>> Puedes ir hacia [inaudible] y llegas a tu clase.

[ Comentario inaudible ]

[ Música ]

>> Brielle tiene cuatro años. En su educación temprana, trabaja para alcanzar metas de desarrollo; explorar, descubrir y tener experiencias enriquecedoras que son los bloques con los que construirá su futuro. Con Message from Me…

>> Mamá.

>> …ella puede compartir todas estas experiencias.

>> ¿A qué le tomaste una fotografía?

>> Tomé una foto de mis cuentas.

>> La madre tiene una referencia y la niña tiene un recuerdo. Ahora, tienen un punto de partida para conversar.

[ Música, risas infantiles ]

[ Música ]

>> Message from Me: 16 000 mensajes y seguimos contando.

[ Música ]

>> Katie Gullone: Cuando pensamos en Message from Me, pensamos en las formas en que puede ser una herramienta que realmente sirva para conectar a cuidadores, niños y sus familias. Entonces, ¿qué cosas de las que surgieron durante esta sesión les llamaron más la atención? ¿Y qué aprendieron hoy? Una cosa, si pudieran quedarse con una idea de hoy, ¿cuál sería? Me gustaría que dediquen unos minutos a anotar lo que descubrieron y cualquier otra cosa que quieran añadir a sus hojas de reflexión. Algunas cosas que hayan aprendido. ¿Qué se les ocurrió? ¿Les gustaría ver a sus niños usar la herramienta Message from Me? Si piensan en todas las maneras y, en realidad, en todo lo que vimos hoy, en el papel que cumplen ustedes en la vida de sus niños como padres y cuidadores, y piensan en todo eso, ¿qué idea se llevan?
Y mientras reflexionamos, me gustaría cerrar la sesión de hoy con una cita que es realmente una de las bases de nuestro trabajo en Trying Together. De hecho, podríamos decir que es la base de donde surge nuestro nombre. Dice así: “Debemos recordar que los niños también lo están intentando. Intentan comprender sus sentimientos y su mundo; intentan complacer a las personas que aman; intentan crecer. Y cuando los grandes y los niños se ponen a intentarlo juntos, prácticamente todo es posible”. También quisiera compartirles… Muchas gracias por haber participado de la sesión de hoy.
Hay varias sesiones disponibles en el sitio web de Camino de crianza conjunta que pueden ver. Además, hay algunos recursos que Trying Together ofrece a las familias. Y fueron diseñados especialmente para ustedes, como padres. Tenemos Cuidados infantiles en Allegheny, que sirve para cuidadores que buscan servicios de cuidado infantil de aprendizaje temprano, para después de la escuela o fuera de la escuela, escuelas de verano y programas virtuales. Es un punto de partida fantástico para buscar vacantes disponibles en el condado de Allegheny
También contamos con el Centro de recursos para el aprendizaje temprano de la región 5, donde las familias pueden usar el Centro de recursos para el aprendizaje temprano para obtener información sobre servicios que apoyen el cuidado de alta calidad y el aprendizaje temprano para los niños. Además, tenemos el Centro de aprendizaje temprano y apoyo familiar de Homewood, un espacio para las familias de Homewood y los alrededores que pueden usar el centro para actividades para sus niños y también para recibir apoyo individual y grupal para padres. También, contamos con la Serie de Crianza apropiada para el desarrollo, la Serie DAP, que usa la Serie de Crianza apropiada para el desarrollo disponible en el sitio web de Trying Together. Y ofrece una forma de… Un sitio web para navegar un amplio abanico de temas relacionados con la primera infancia. Y se añade contenido nuevo a lo largo del año. Y pueden visitar nuestros sitios web aquí mencionados para hallar toda esta información. De verdad apreciamos mucho sus comentarios. Por eso, los alentamos a completar la encuesta, para recibir, también, las tarjetas de las Prácticas apropiadas para el desarrollo por correo al seleccionar este sitio web.
Nuevamente, les agradezco muchísimo por haberse sumado a la sesión de hoy. Esta es mi información de contacto Si tienen cualquier pregunta, por favor, siéntanse libres de contactarme. Este es mi correo electrónico, katie@tryingtogether.org. ¡Gracias!